Directores de 202 centros de salud piden renovar contratos covid hasta junio

0
179
Hospital Severo Ochoa de Leganés. Fuente: Página Web comunidad. Fuente: Twitter

Juliana Leao-Coelho

Madrid, 5 dic (EFE).- Los directores de 202 centros de salud madrileños y de 97 consultorios locales de la región han pedido por carta a la Consejería de Sanidad la renovación de los médicos con contratos covid «al menos hasta junio de 2022», y que «de forma excepcional» habilite a 700 médicos hospitalarios para atender «consultas covid en centros de salud».

La petición de renovar hasta junio próximo como mínimo y en función de cómo evolucione la pandemia va más allá de la fecha del 31 de marzo prevista por el Gobierno regional para cubrir los meses de invierno, y responde a «la situación actual de déficit de facultativos y sobrecarga asistencial límite en atención primaria», según los firmantes de la carta.

En la misiva, remitida el 1 de diciembre al viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y a la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez, los directores de centros recuerdan que, de los 11.224 contratos covid, 1.067 corresponden a médicos de especialidades hospitalarias.

Sin embargo, en atención primaria los contratos covid de médicos «han sido prácticamente inexistentes, y la pandemia ha sido atendida por la plantilla habitual» de los centros, que además de estar mermada por las bajas laborales fue enviada «de manera excepcional para prestar servicios en atención hospitalaria para el hospital de Ifema», provocando el cierre temporal de varios centros.

Pero mientras en los últimos meses «en atención hospitalaria ha disminuido la presión asistencial por covid, en atención primaria se han mantenido y ahora están aumentando las demandas para atención por síntomas con sospecha de covid», por el aumento de problemas respiratorios habituales en esa época del año pero que «es necesario discriminar» del coronavirus.

«Esto nos obliga, según protocolo, a mantener las consultas covid en las mismas condiciones que a lo largo de toda la pandemia, suponiendo una labor asistencial adicional que restringe o demora la ya maltrecha labor asistencial no covid», continúa la misiva.

A ello se añade la próxima vacunación de la tercera dosis a mayores de 40 años y, tras ellos a los mayores de 18, además de la aprobación para niños de 5 a 12 años, que «al igual que aquellos de mayor edad o inmovilizados, tendría todo el sentido que se hiciera en atención primaria».

En esta situación, tampoco sería admisible prescindir de personal de refuerzo administrativo y enfermero o de gestores covid, sino que «lo razonable parece que estos refuerzos sean ampliados», añaden los firmantes.

Al ser la primaria «el nivel asistencial que en esta etapa está soportando la mayor parte del control y atención de la pandemia, necesita para ello «médicos especialistas en covid, enfermeras y personal no sanitario, técnicos auxiliares de enfermería (TCAE) y gestores covid».

Por ello solicitan que «se prolonguen los contratos covid de los 700 facultativos de especialidades hospitalarias que no se contemplaba renovar, habilitando dichos contratos de manera excepcional» para atender las consultas covid de los centros de primaria «hasta al menos junio de 2022».

Esa fecha, «sujeta a revisión según la evolución de la pandemia», permitiría también que «los contratos covid de enfermería, gestores covid, TCAE y personal no sanitario» se mantengan en sus centros de salud actuales, según los firmantes.

UNIDOS CONTRA «LA SATURACIÓN Y LA SOBRECARGA»

Según fuentes médicas consultadas por EFE, «la importancia de la carta, su mayor valor, es que ha logrado unir a 200 directores de centros de salud del total de 270 que hay en la Comunidad de Madrid«.

Se llegó a esta situación después de que la Consejería les comunicara que no atendería sus propuestas de contratación de personal para cubrir ausencias «hasta que no hubiera un mínimo de 25% de consultas descubiertas», algo que según los directores era «inasumible» porque supondría «una nueva sobrecarga de las consultas y un mayor deterioro» de la atención.

Aunque luego la Consejería se echó atrás y lo achacó a «un error de comunicación», el revuelo generado motivó que más de 100 directores emitiesen un comunicado de rechazo de la medida que «invadía sus competencias y les hacía, de facto, considerarse cesados en sus funciones», explica la plataforma de médicos AP se Mueve.

El pasado 29 de noviembre, cuando ya habían firmado 192 directores de centros y 84 de consultorios locales, enviaron una primera carta a la Viceconsejería y a la Gerencia de Primaria, «pero como no contestaban y el número de firmantes aumentaba, se envió la segunda carta» este miércoles, día 1.

En esta ocasión, «la gerente ha dicho brevemente que se van a renovar, como ya ha salido en la prensa, pero sin especificar plazos y además no ha contestado a nuestra petición de médicos para consultas covid solamente», añaden las mismas fuentes.

«Lo importante es que ahora los directores están conectados unos con otros y dispuestos a presionar y firmar este tipo de comunicados», concluyen antes de apostillar que estas plazas deberían convertirse en estructurales. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí