La FEMP constituye los grupos para la reforma de la financiación local

0
49
Alberto Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Fuente: Twitter

Madrid, 4 dic (EFE).- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha constituido los dos grupos de trabajo (uno político y otro técnico) para llevar a cabo el proceso de reforma de la nueva financiación local.

Uno de los primeros grupos estará formado por técnicos propuestos por los partidos representados en el gobierno de la Federación, y el otro, el político, estará integrado por dos vicepresidentes, el portavoz de IU-Podemos-Comuns y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, informa la Federación en un comunicado.

El propio Abel Caballero ha avanzado también que se ha invitado a los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, y algunos presidentes y presidentas de Diputaciones «a los efectos del grupo de trabajo para llevar adelante el proceso de la nueva financiación».

Ha recordado también tener «un compromiso aceptado por el presidente del Gobierno y por la ministra de Hacienda y es que el día antes de que se reúna con los presidentes autonómicos para empezar a debatir la financiación autonómica, se reunirá con los alcaldes, conmigo como presidente, para hablar de la financiación local».

Por ese motivo el próximo jueves, 9 de diciembre, se celebrará una reunión que fijará la posición técnica de la FEMP con la que se acudirá a la negociación que, ha insistido Caballero, «ya le planteé a la ministra de Hacienda y que le recordaré».

El presidente de la FEMP ha asegurado finalmente que confía en que los grupos políticos apoyen «la posición global» de la FEMP porque, a su juicio, «es imprescindible tener un nuevo sistema de financiación local», que ya se pidió cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno y que ahora siguen «lamentando» que no se hubiera podido «llevar a cabo».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este sábado a Caballero que «tome nota del presidente Feijóo» y convoque a los alcaldes de «diferentes partidos» para abordar el sistema de financiación local.

«Cuando hay problemas comunes tiene que haber soluciones comunes. Me gustaría que Abel Caballero tuviera la misma capacidad y por tanto que después de la última sentencia de la plusvalía y después de la situación que tenemos, que no hemos recibido un euro del Gobierno para afrontar los gastos de la pandemia y en el caso de Madrid para afrontar los gastos de Filomena» tome nota de Núñez Feijóo, ha afirmado Almeida. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here