Ecologistas se oponen al ‘bosque solar’ proyectado en el Parque del Sureste

0
169
Parques solares. Fuente: Twitter

Getafe, 7 dic (EFE).- La asociación Ecologistas en Acción ha mostrado su oposición al proyecto presentado por una empresa particular para instalar «el primer bosque solar de la Comunidad de Madrid», una planta fotovoltaica que se instalaría en el Parque Regional del Sureste, espacio protegido.

En concreto, el proyecto impulsado por la empresa Dos Grados Capital se localizaría entre el vertedero de Valdemingómez y la estación depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Baja, afectando a «la parcela de la Aldehuela ubicada en el Parque Regional del Sureste», en el término municipal de Getafe.

El proyecto completo está previsto que ocupe 448 hectáreas (similar a la superficie de 450 campos de fútbol) en la ribera del río Manzanares, unos terrenos protegidos pertenecientes al Parque Regional del Sureste, el principal espacio natural protegido del sur de la Comunidad de Madrid, señalan los ecologistas en un comunicado.

«Tanto la planta como la línea eléctrica de evacuación se situarían sobre 8 hábitats de interés comunitario. Además, la línea eléctrica está proyectada a escasos metros de importantes colonias de nidificación de aves protegidas (milano negro y cigüeña blanca especialmente)», insisten desde la asociación.

Por ello, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid reclama «un reequilibrio territorial» en el diseño de las infraestructuras y proyectos con alta incidencia ambiental, ya que en el radio de cinco kilómetros del proyecto «existen los dos principales vertederos de residuos urbanos de la región (Valdemingómez y Pinto)».

«El Parque Regional del Sureste constituye un patrimonio natural y alberga importantes valores históricos y culturales. Este tipo de instalaciones no son autorizables según la normativa del espacio protegido, lo que necesita son actuaciones para frenar su degradación», reiteran.

En contra del proyecto también se han pronunciado la mayoría de vecinas y vecinos del municipio de Getafe, quienes han sido llamados por su Ayuntamiento a manifestar su opinión mediante consulta popular.

Ante esta respuesta, unida al rechazo de numerosas entidades vecinales, sociales, políticas y ecologistas, el Consistorio se ha visto obligado a optar por la presentación de alegaciones rechazando el proyecto.

Desde la compañía Dos Grados Capital han señalado que contemplan dentro del proyecto «la restauración y recuperación de la fauna y la flora del Parque Regional», en el marco de un proyecto piloto que se quiere ejecutar en colaboración tanto con los responsables del Parque como con el municipio y el barrio de Perales del Río.

El proyecto supondrá una inversión estimada de más de 115 millones de euros y permitirá generar energía renovable de proximidad para los centros de consumo del área metropolitana de Madrid, con una capacidad instalada de 237,5 MWp, equivalente al consumo anual de 138 mil hogares.

Su cercanía al cinturón industrial de Madrid posibilitará que la energía solar producida llegue de forma más directa a una de las zonas de mayor consumo en España, convirtiéndose así en «un referente de integración de las energías renovables con una gran urbe», según han destacado los promotores en una nota.

Adicionalmente, el bosque solar evitará anualmente la emisión de 92.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la emisión producida por 53.500 coches de combustión y creará en total más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here