La Comisión Europea da luz verde a 3.000 millones de euros del PERTE español del automóvil

0
161

EFE.- La Comisión Europea (CE) aprobó este jueves un esquema de ayudas de 3.000 millones de euros en el marco del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del automóvil eléctrico y conectado, como parte del plan español de recuperación y resiliencia tras la pandemia de la COVID.

El esquema español prevé ayudas para inversiones en investigación, desarrollo e innovación y en protección medioambiental -incluyendo la eficiencia energética- para la aplicación de varios proyectos integrados en la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados, indicó la CE en un comunicado.

El apoyo económico, que se concederán mediante un proceso de selección competitivo y en forma de subvenciones directas y de préstamos preferentes en condiciones favorables, está abierto a consorcios de empresas establecidas tanto dentro como fuera de España.

Cada uno incluirá empresas activas en distintos sectores relacionados con los vehículos eléctricos y conectados, y al menos el 40% de los socios deberán ser pequeñas y medianas empresas.

Parte de los recursos incluidos en el plan por el Ejecutivo ya se han movilizado, como es el caso del plan Moves para la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga (800 millones) y el plan Moves Proyectos Singulares, 300 millones para el desarrollo de movilidad sostenible.

El presidente de la patronal de fabricantes Anfac, José Vicente de los Mozos, aseguró que las ayudas no solucionarán todos los problemas del sector, muy afectado por la pandemia y la crisis de suministros. 

En el listado de peticiones de la patronal figura una rebaja de la fiscalidad y el impulso a la instalación de puntos de recarga, de los que hoy hay alrededor de 12.000 públicos frente a los 340.000 que el sector estima necesarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here