FAPA denuncia que Madrid quiere cerrar las escuelas públicas de 3 a 6 años

0
262

Madrid, 11 dic (EFE).- La FAPA Francisco Giner de los Ríos denuncia que la Comunidad de Madrid pretende cerrar el ciclo de 3 a 6 años de las Escuelas Infantiles Públicas, «cerrando oportunidades y coartando la libertad de las familias a elegir un proyecto educativo excelente, avalado y funcionando en diferentes países del norte de Europa».

A través de un comunicado, la FAPA asegura que fue la propia directora de la Dirección de Área Territorial (DAT) Centro quien les confirmó esta situación en una reunión «alegando que, en un principio, se había comunicado a las direcciones de los centros afectados como una propuesta pero que, con el paso de los días, ésta se está consolidando».

«La Federación le comunicó directamente el descontento generalizado de la Comunidad Educativa argumentando los motivos pertinentes», prosigue la FAPA, que recalca que la escolarización temprana es «imprescindible para favorecer el desarrollo integral» de los alumnos, para prevenir el fracaso escolar, el absentismo y para fomentar la cohesión social.

Según la FAPA, el cierre de estos centros refleja «la dura realidad de las políticas neoliberales de la Comunidad de Madrid, donde priman los números y la “optimización” de los recursos mal entendida».

«En las Escuelas Infantiles Públicas nos encontramos con niños y niñas en pleno desarrollo, tanto emocional, como social, cognitivo y motor. Necesitan unas instalaciones específicas adaptadas a sus necesidades que sólo las escuelas infantiles les pueden ofrecer. Espacios abiertos, luminosos y alegres, que den respuesta a cada de las etapas del desarrollo madurativo de los menores. Porque no es lo mismo tener un año que tres, ni que seis», sostiene.

Y agrega que la entrada del segundo ciclo de Educación Infantil en los CEIP supone «primarizar una etapa que tiene un estilo y características propias». «Se unen dos etapas educativas que son claramente diferenciadas priorizando la primaria, en muchas ocasiones, en detrimento del segundo ciclo de Infantil. Por ejemplo, se priman, en general, los horarios, calendario, jornadas escolares, servicios y espacios de Educación Primaria al alumnado de Infantil».

«En las Escuelas Infantiles Públicas 0-6 años nos encontramos con proyectos inigualables, joyas de nuestro sistema educativo que la Consejería quiere borrar de un plumazo. En las escuelas el trabajo se basa en las necesidades de los niños y de sus familias, posibilitando una continuidad pedagógica entre los dos ciclos de infantil», insiste.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha replicado que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, y «sólo ha mantenido una reunión con las directoras de las 9 Escuelas Infantiles de Madrid Capital que tienen escolarizados alumnos de entre 3 y 6 años».

En dicha reunión, han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Educación, «se ha tratado la reorganización y la posibilidad de que el servicio a los niños de esta franja de edad pase a prestarse en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP)».

«En ningún caso se trata de una propuesta nueva, cuya aplicación sería gradual y de la que se está realizando un estudio de implantación a medio plazo. De esta manera, las escuelas infantiles contarían con más plazas para escolarizar alumnos de entre 0 y 3 años», agregan desde la Consejería.

En el caso de hacerse, la razón sería cumplir con la Orden 2122/2012 que establece que las Escuelas Infantiles pasen a impartir únicamente el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), siempre que sea posible y garantizando la escolarización gratuita de los alumnos de entre 3 y 6 años en los CEIP.

«Los centros de Educación Infantil y Primaria están perfectamente preparados para dar la mejor atención a estos niños, de hecho sólo hay 16 Escuelas Infantiles de la Red pública que escolarizan a niños de 3 a 6 años», agregan estas fuentes.

La normativa actual establece que la escolarización entre los 3 y 6 años debe hacerse en los colegios públicos de educación infantil y primaria en caso de que haya plazas suficientes, tal y como es el caso de la Comunidad, añaden.

En todo caso, insisten en que no se trata de una propuesta nueva y para su aplicación, que sería gradual y cuya fecha no está decidida, se está realizando un estudio de implantación.

«La Comunidad garantiza la escolarización de todos los alumnos en un centro sostenido con fondos públicos desde los tres años en todas las localidades y distritos de la región, a pesar de que la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años; el Gobierno regional apuesta por ofrecer a cada familia el tipo de educación que quiere para sus hijos facilitando la libertad de elección educativa», afirman desde Educación. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here