Exdirectora artística de Boadilla dice que le ordenaron darle el evento a Gürtel

0
119
Fachada del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, al oeste de Madrid, con apenas 52.000 habitantes.

Madrid, 13 dic (EFE).- Una exdirectora artística del Patronato de Cultura de Boadilla del Monte (Madrid) ha testificado en el juicio del caso Gürtel que por orden del Ayuntamiento tuvo que renunciar a llevar un evento que había gestionado en favor de Isabel Jordán, exadministradora de empresas de la trama corrupta vinculada al PP.

La Audiencia Nacional ha reanudado este lunes el juicio a 24 acusados de formar parte de la trama desarrollada en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009 que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero y regalos a cambio de adjudicaciones de obras, parcelas y servicios del Ayuntamiento causando un perjuicio al consistorio que la Fiscalía cifra en cuatro millones de euros.

La fiscal pide 76 años y 7 meses de prisión para el líder de la trama, Francisco Correa; 64 años y 7 meses para su número 2, Pablo Crespo, y 40 años y 9 meses para el entonces alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, el Albondiguilla, entre otras penas para el resto de acusados.

Según la Fiscalía el concierto de clausura del ciclo de homenaje a Luigi Boccherini en 2005 fue adjudicado por el entonces concejal de Cultura, el acusado José Francisco Pastor, a empresas de la trama de forma directa sin procedimiento negociado y que se fraccionó el acto en dos facturas, una de 5.500 euros y otra de 15.319.

En la sesión de este lunes ha declarado como testigo Montserrat S.G., que ha recordado que como directora artística del Patronato de Cultura de Boadilla coordinaba con el concejal José Francisco Pastor la programación de música clásica.

Ha añadido que con ocasión del 200 aniversario el nacimiento de Luigi Bocherini, que residió y compuso muchas obras en Boadilla del Monte, organizó un ciclo con un presupuesto de unos 90.000 euros para pagar a los artistas y para gastos de infraestructura y de logística con ocho conciertos entre el 8 de mayo y el 18 de diciembre de 2005, que fue aprobado por el Patronato.

La testigo ha destacado que en los días previos al concierto de clausura, para el que el Ayuntamiento pretendía invitar a la reina, el concejal Pastor le dijo que le habían citado en la Alcaldía para decirle que de este ultimo evento del ciclo se iba a ocupar un equipo del Ayuntamiento y que tenía que hablar con una persona con la que se reunió en el hotel donde se iba a celebrar el acto.

«Me enfadé porque nos quitaban el broche de oro del ciclo», ha dicho Montserrat S.G., quien ha mantenido que los gastos de este último concierto ya estaban incluidos en el presupuesto inicialmente aprobado de cuyas facturas se encargaba de tramitar pero ha asegurado que no le pasaron otras posteriores de 15.000 y 5.000 euros por gastos del mismo.

Ha relatado que por indicación del concejal se reunió con una mujer que supuestamente era del equipo del Ayuntamiento encargado del concierto y que luego le dijeron que se trataba de Isabel Jordán, exadministradora de empresas de la trama Gürtel y también acusada en este juicio.

El motivo de la reunión era supervisar el lugar del concierto y Montserrat S.G. ha indicado que en la misma pidió que al menos le permitieran seguir llevando la parte artística del concierto, pero tuvo que abandonar todos los aspectos organizativos y económicos del evento. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here