La izquierda denuncia irregularidades de PP y Vox en ponencia de ley maestra

0
279
Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 14 dic (EFE).- Los tres grupos de la izquierda en la Asamblea de Madrid, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, han denunciado este martes irregularidades en el debate de la ponencia de la ley maestra por parte del PP y Vox, al «arrebatar» a los grupos la posibilidad de enmendar esta ley.

En la reunión de la ponencia del martes pasado, día 7, en la que se debatían las enmiendas presentadas por los grupos, el PP con el apoyo de Vox, propuso cerrar dicha ponencia para pasar a un procedimiento en el que no se debatían las enmiendas individualmente.

Los grupos de la izquierda han presentado este martes un escrito ante la Mesa de la Asamblea en el que solicitan que, a la vista de estas irregularidades, no se considere el texto como informe de ponencia ya que la misma ya se había cerrado y, de no considerarse cerrada, se convoque una reunión para elaborar un informe que pueda ser votado y recoja las manifestaciones del resto de grupos parlamentarios para que puedan proponer modificaciones.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, la diputada de Más Madrid María Pastor ha señalado que el PP, al tener mayoría parlamentaria, ha cambiado «las reglas del juego a mitad de partido» y ha evitado debatir «enmienda a enmienda» de esta ley, unas enmiendas que fueron trabajadas por la comunidad educativa y que suponían mejoras.

Con ello, según Pastor, el PP evita hablar de las cuotas ilegales que se cobra a las familias, que se debatan medidas para avanzar en la lucha contra la segregación o de aumentar la financiación y los recursos para mejorar la educación madrileña.

El diputado del PSOE Jesús Celada ha indicado que se confirma que el PP y Vox han firmado un acuerdo con trece puntos que tiene uno más, el 14, que es el veto no solo a lo «económico» sino a lo «programático», y eso ha comenzado con la expulsión de una diputada socialista del pleno y ha continuado con el bloque de las enmiendas a los presupuestos.

El tercer hecho, según Celada, es el bloqueo a la fase de enmiendas de la ley maestra, con lo que se acalla la voz de la ciudadanía, de las entidades sociales en torno a la educación y de los diputados.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha dicho que ha comenzado en la Comunidad de Madrid un proceso «antidemocrático y autoritario» que comenzó con el rechazo acordado por PP y Vox de 3.711 enmiendas registradas por los grupos a los presupuestos para 2022.

Y ha continuado con el atropello a los parlamentarios al arrebatarles la posibilidad de enmendar la ley maestra, lo que pone de manifiesto, a su juicio, que el PP y Vox tratan de restar y silenciar las posibilidades de los grupos de la oposición a mejorar las leyes que se llevan a la Cámara. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here