La OMS advierte que la variante ómicron se expande a un ritmo nunca visto antes

0
102
covid 19
Variante Omicrón, covid19. Fuente Twitter

EFE.- La variante ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 ha sido ya detectada en 77 países, aunque probablemente está ya presente en todo el mundo, y se está expandiendo «a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores», alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada», reconoció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien manifestó su preocupación por que gran parte de la sociedad haya bajado la guardia ante esta evolución del virus.

«Nos preocupa que la gente considere ómicron como algo leve, sin duda ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso», ha dicho el jefe de la OMS. «Incluso si ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados».

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha insistido en que «las vacunas por sí solas no van a sacar a ningún país de esta crisis», ya que la transmisión del coronavirus debe enfrentarse por otros medios, incluyendo el uso de mascarillas, el evitar lugares concurridos, la buena ventilación o la higiene de manos. «Practiquen todo ello, consistentemente, y de la forma correcta».

41 países que no llegan al 10% de vacunados

Por otro lado, la OMS ha defendido la importancia de la dosis de refuerzo pero han sostenido que estos programas de vacunación «exacerban la brecha entre los países», ante lo que el director general ha manifestado que están «en contra de la desigualdad». «Es una cuestión de priorización. El orden es importante. Dar dosis de refuerzo a grupos que están en bajo riesgo de muerte o infección pone en peligro la vida de aquellos que están en un riesgo alto», ha declarado.

Von der Leyen cree que ómicron puede ser dominante en Europa a mitad enero

En este sentido, ha actualizado la situación de los países con ingresos bajos y entre estos aún hay 41 países que no llegan al diez por ciento de vacunados entre su población total mientras que 98 países no han logrado el 40 por ciento de cobertura de vacunación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que «debemos esperar» que la nueva variante ómicron del coronavirus sea la dominante en Europa para mediados del próximo mes de enero tras su llegada al continente en noviembre.

En un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación de la pandemia, Von der Leyen dijo sentir tristeza por el hecho de que las Navidades vuelvan a quedar «marcadas» por la situación epidemiológica pero también se mostró confiada en que Europa tiene «la fuerza y los medios para superar la pandemia en el largo plazo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here