Sindicatos sanitarios denuncian el bajo presupuesto en la partida madrileña

0
178
Concentración de los sindicatos de sanidad en Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 15 dic (EFE).- Los cinco sindicatos de la mesa sectorial de la sanidad de la Comunidad de Madrid (Satse, CCOO, Amyts, Csit y UGT) se han concentrado este miércoles frente a las puertas de la Consejería de Hacienda para reclamar un presupuesto «suficiente» para garantizar «la salud de la sanidad madrileña».

Bajo el lema «Por una sanidad madrileña de calidad», han pedido al consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty (PP), que garantice una atención «digna y de calidad», con un «trato decente» para los profesionales y una ampliación de las plantillas para «curar y salvar vidas».

«El gasto real de la Consejería de Sanidad en el año 2019 fue de 9.564 millones de euros; en el año 2020, año de inicio de la pandemia, este gasto ascendió a 10.638 millones de euros», han afirmado a Efe desde Comisiones Obreras, a lo que han añadido que para el 2022 el presupuesto es de 8.783 millones, 781 millones «menos de lo que se gastó en el año prepandemia».

Por ello, consideran que las cuentas regionales contemplan un gasto «insuficiente» que no reducirá las listas de espera en la Atención Primaria, ni mejorará las condiciones laborales, ni permitirá la continuidad de los actuales contratos covid que consideran «estructurales».

En un comunicado, los cinco sindicatos afirman que los presupuestos para el próximo año «deben elaborarse no desde la necesidad de bajar los niveles de gasto», sino para lograr la «normalización asistencial» tras el lastre que han sufrido.

Recalcan que los principales afectados por una escasa dotación serán la Atención Primaria, Hospitalaria y en el SUMMA 112, por lo que piden que la cifra dotacional de para la sanidad se incremente en 1.183 millones más.

Así, han detallado, se podría estabilizar en plantilla a los 11.300 profesionales que están reforzando los centros sanitarios desde marzo de 2020, recuperar la Atención Primaria o reabrir de los servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP).

«Hay mucho que hacer y muchas promesas históricas que cumplir, las deudas con los pacientes y familiares se siguen acumulando», han apostillado.

Estos mismos sindicatos también se personarán en la Asamblea de Madrid el próximo día 22 de diciembre, a las doce horas de la mañana, coincidiendo con la votación de las cuentas regionales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here