La Fiscalía pide cerrar la causa por los sabotajes en hospital Isabel Zendal

0
141
Hospital Isabel Zendal
Hospital Isabel Zendal.

Madrid, 15 dic (EFE).- La Fiscalía de Madrid ha pedido el archivo de la investigación judicial abierta en torno a los supuestos sabotajes y hurtos que fueron denunciados en el hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, debido a la falta de pruebas que permitan identificar a un autor.

El Ministerio Público ha remitido un escrito al titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid en el que pide el sobreseimiento provisional de la causa, abierta tras una denuncia del Coordinador de Gestión del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid para el citado hospital.

Estos supuestos sabotajes fueron objeto de debate en la Asamblea de Madrid, donde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acusó a sindicatos «allegados» y «cercanos» a Más Madrid de «boicotear» y «robar medicamentos», afirmaciones que levantaron las quejas de organizaciones como CCOO y UGT.

Tras meses de investigación, en la que ha llegado a declarar como imputado un celador, la Fiscalía ha concluido que «no consta» la identidad de nadie que hubiera sido testigo de esos supuestos sabotajes y, al carecer de grabaciones, no se puede dirigir la acusación contra nadie, según explica en un comunicado.

Además, subraya la Fiscalía, la puerta de celadores estaba cerrada sin llave y «esa madrugada había más personas, además del investigado, trabajando en el hospital, por lo que cualquiera de ellos pudo cometer los hechos».

Entre las actuaciones denunciadas figuraba la activación manual de la alarma de incendios desde una central ubicada en un cuarto de celadores en la madrugada del 24 de diciembre de 2020.

Dicha alarma, que activó la locución de voz instando a la evacuación del edificio, causó, según la Fiscalía, «gran temor y desasosiego» entre el personal sanitario y demás trabajadores y principalmente entre los 65 pacientes ingresados.

Hasta en ocho ocasiones se activó manualmente la alarma en un intervalo de casi cuatro minutos, y, señala la Fiscalía, los informes técnicos de la empresa instaladora del sistema de detección de incendios descartaron un fallo técnico en el sistema porque «en ningún caso hubiera activado la locución de voz para evacuar el edificio».

También se denunció la desaparición de instrumental médico que se encontraba en los denominados «carros de parada» ubicados en la UCI; si bien esos robos o hurtos se produjeron en otras dependencias del hospital, como en la unidad de cuidados intermedios. Sobre esta cuestión la Fiscalía asegura que «a pesar de la investigación policial llevada a cabo», se desconoce la identidad del autor.

EL GOBIERNO PIDE UN ESFUERZO PARA IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES DE LOS SABOTAJES

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido que la policía judicial realice «un último esfuerzo» para identificar a las personas que realizaron los «sabotajes» en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Sobre una información que publica este miércoles la Cadena Ser que indica que la denuncia por robos en el hospital contenía datos falsos, López ha recalcado que en el Zendal se desenchufaron «cables», hubo «interruptores partidos», robos de piezas de materiales, se hizo saltar la alarma de incendios hasta en ocho ocasiones, entre otros hechos.

«No entendemos cómo alguien quiere sacar rédito político a hechos criminales», ha dicho el consejero, en alusión a los mensajes en Twitter de los grupos Más Madrid y Unidas Podemos señalando que la denuncia de Ayuso por robos era mentira y contenía datos falsos con base en la información de la Cadena Ser.

MÁS MADRID PIDE LA COMPARECENCIA DE AYUSO Y ESCUDERO

Más Madrid ha solicitado la comparecencia de Ayuso y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, para esclarecer lo ocurrido «con los datos falsos de la denuncia por robos en el hospital Enfermera Isabel Zendal» durante la pandemia de la covid-19.

«Tras meses de acusaciones a la población madrileña, al personal sanitario y a Más Madrid de haber boicoteado el hospital Isabel Zendal,  se demuestra que los únicos que lo han boicoteado son los miembros del Gobierno de Ayuso. Lo han boicoteado sin dotarlo de personal propio y sin darle intimidad a los pacientes. Esperamos que se aparten del fango y la mentira y empiecen a gestionar por el bien de los madrileños y madrileñas», ha subrayado el diputado de Más Madrid, Javier Padilla.

CCOO PIDE AL GOBIERNO QUE SE RETRACTE DE LAS ACUSACIONES DE SABOTAJES

Comisiones Obreras ha pedido al Gobierno regional que «se retracte de sus acusaciones contra profesionales y sindicatos» a los que responsabilizaron de los sabotajes en el hospital Isabel Zendal, dentro de «una campaña de desprestigio institucional» que se llevó a cabo en los primeros meses de 2021.

Para el sindicato, el archivo de la denuncia «debe ahora ir acompañado de una disculpa pública por parte de los máximos responsables de este atropello: la presidenta de la Comunidad de Madrid y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero».  EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here