Almodóvar: “Es la última persona a la que hubiera imaginado con este final”

0
79
Capilla ardiente de la inolvidable actriz Verónica Forqué en el Teatro Español, Fuente Twitter

EFE.- El director de cine Pedro Almódovar ha acudido este miércoles a la capilla ardiente de Verónica Forqué con la que trabajó en varias películas y ha resaltado que además de una actriz “extraordinaria, era una persona buenísima, una especie de ángel” y “la última persona” que se hubiera imaginado con este final.

“La Verónica que recuerdo era una Verónica muy feliz y muy realizada tanto en lo profesional como en lo personal”, ha asegurado, y ha resaltado que para muchas generaciones el cine de los 80 y 90 “no se entiende sin su presencia tanto en las comedias como en los dramas”.

“La recuerdo siempre preocupada por todos nosotros, muy amiga de todos, siempre aportando soluciones y con una vida espiritual resuelta, con una fe muy solida y absoluta en el budismo. Es la última persona que me hubiera imaginado con un final como el que ha tenido”, ha señalado.

El director, que contó con ella en el reparto de “Kika”, pensaba que “tenía armas más que suficientes para tratar con estos problemas, pero la realidad nos dice que no”. “Me cuesta que creer que si había gente a su alrededor que no la veía bien no hayan podido hacer algo para evitarle un final que no es Verónica. No reconozco a esa mujer en este final”.

Almodóvar ha resaltado que Verónica Forqué, además de una actriz “extraordinariamente dotada para la comedia”, le recordaba mucho a Chus Lambreave, “mujeres que no habían perdido nunca la inocencia de la infancia”.

Qué he hecho yo para merecer esto” fue la primera película que rodó con Almodóvar y el director lo recuerda como uno de los rodajes más divertidos de su vida por la buena química que se estableció entre ella, Carmen Maura y Chus Lampreave.

“Estoy aquí para rendirle homenaje en un lugar tan apropiado. Ella era como el día de hoy, todo luz”, ha apuntado a los medios.

De Forqué ha destacado su modo de actuar, “una actriz muy dotada, completa, además de la excelencia, era muy inclasificable y llegaba a todo tipo de personas y de edades”, una razón por la que el director cree que ha provocado “esta manifestación de sorpresa absoluta y dolor”.

Un triste y conmocionado último adiós a Verónica Forqué en el Teatro Español

Compañeros de profesión, amigos, representantes institucionales y cientos de admiradores han acudido hoy a la capilla ardiente de Verónica Forqué instalada en el Teatro Español para rendir homenaje y despedir a una de las actrices españolas más queridas y reconocidas por el público y por su gremio.

Pedro Almodóvar, Paco León, Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú, Susi Sánchez, María Barranco, Antonio Resines, Tito Valverde o José Luis Gómez y representantes políticos como el ministro de Cultura, Miquel Iceta o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso son algunas de las personalidades que han pasado por el velatorio, abierto desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Casi todos han recordado a Forqué, un “mito” del cine español, por su sonrisa y su alegría, pero la tristeza y la conmoción han sido los sentimientos dominantes por la muerte de la protagonista de títulos como “La vida alegre”, “Sé infiel y no mires con quién” o “Kika”, que se quitó la vida el pasado lunes a los 66 años.

El féretro con sus restos mortales llegó al teatro pasadas las 10.30 horas ante una gran congregación de cámaras y curiosos y se instaló en el escenario rodeado por ocho coronas de flores enviadas por el Ministerio de Cultura, la Academia de Cine, la productora El Deseo, la SGAE, compañeros y amigos, mientras se proyectaban imágenes de la actriz en una gran pantalla.

En el interior del recinto, la hija de Verónica Forqué, María Forqué, permaneció en un reservado rodeada de amigos y alejada de la prensa, confirmó a Efe un portavoz del Teatro Español. Sus más allegados también tuvieron oportunidad de velarla ayer martes en el Tanatorio de San Isidro.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha querido celebrar “la vida y obra” de Verónica Forqué, “testimonio del buen hacer y de toda una época” y ha pedido reflexionar sobre “qué tenemos que hacer entre todos para cuidarnos mejor”, ser “conscientes de que a veces, las fuerzas no son suficientes para resistir” y es necesario la solidaridad del resto.

En la misma línea, el actor Carmelo Gómez ha apuntado que esa frase que dijo Forqué al retirarse hace unos meses del programa “Masterchef Celebrity”, “no puedo más”, debe “hacernos reflexionar sobre en qué mundo estamos”.

Compañeros suyos del programa como el cocinero Pepe Rodríguez, el diseñador Edu Navarrete o la presentadora Samantha Vallejo Nájera, también han acudido al homenaje. Rodríguez, visiblemente emocionado, ha subrayado que todo el equipo “la amaba” y “la cuidaba”.

Paco León ha asistido solo a primera hora y más tarde acompañado de su madre Carmina Barrios, quien también participó en el programa de TVE. “La alegría es uno de los dones más bonitos que se puede tener y ella lo tenía”, ha resumido el actor y director sevillano.

El presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso, el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, las actrices Natalia Menéndez y Antonia San Juan, la cantante Massiel, la escritora y política Marta Rivera de la Cruz o la diseñadora Elena Benarroch han sido otras de las personalidades que han dado hoy el último adiós a la actriz madrileña.

Su cuerpo fue velado ayer por sus familiares y sus amigos más íntimos en el Tanatorio de San Isidro, donde acudieron Silvia Abascal, Antonio Resines, Ana Belén, Belén Cuesta, David Bustamante, Cayetana Guillén Cuervo, Miki Nadal, Terelu Campos y Pepón Nieto.

El Teatro Español era un escenario especial para la actriz, que actúo en “Doña Rosita” en un montaje de Miguel Narros, y en 2020 se subió como directora de la obra “Españolas, Franco ha muerto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here