Madrid ya ha recibido los test de antígenos para recoger gratis en farmacias

0
151
Prueba de antígenos, Comunidad de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 20 dic (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad de Madrid ya tiene los test de antígenos que va a comenzar a repartir de forma gratuita a los madrileños desde las 3.000 farmacias de la región, por lo que «en breve» anunciará cuándo se pueden retirar, tras una reunión con el Colegio de Farmacéuticos.

En una entrevista en OndaMadrid, el consejero también ha informado de que la incidencia acumulada a catorce días de este domingo se situaba en 579 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que hay 803 hospitalizados por covid, de los cuales 650 están en planta y 153 en las UCI.

«La única buena noticia es que la UCI se mantiene estable con unos 150 hospitalizados, que es lo que más tensiona», ha precisado el consejero, quien ha indicado que los 5.000 contagios diagnosticados que hubo el viernes son los que han hecho incrementar en 90 puntos la incidencia de este domingo.

La Comunidad de Madrid estima que la variante ómicron ya es la predominante, y al ser tan contagiosa se ceba «especialmente» con los no vacunados, que en este caso se sitúan en mayor medida en la franja de los 5 a los 11 años, que en algunos casos ha duplicado o triplicado la incidencia acumulada general.

ESCUDERO RECUERDA QUE HAY QUE PEDIR CITA PARA VACUNARSE

En cuanto a la vacunación, el consejero ha hecho un llamamiento tanto a la infantil como a la de adultos.

Ha detallado que en vacunación infantil la mitad de los huecos están libres, es decir, se han solicitado 81.000 autocitas y aún hay espacio para otras 81.000, por lo que ha invitado a la población a solicitarlas a través de la web de la Comunidad de Madrid.

También ha llamado a la inmunización de los adultos, ya que hay un 65 por ciento de huecos libres para vacunar, es decir, más de 200.000, por lo que ha recordado que se puede elegir sitio y hora a través de la web y así evitar las colas de gente.

En cuanto a la tercera dosis, ha señalado que hay que ir aplicándola de manera «segura y ordenada», pero que la Comunidad de Madrid no tardará en abrirla a más franjas, como la de 40 años, y en este sentido también ha hecho un llamamiento a que los madrileños acudan a ponerse la tercera dosis que demuestra que permite controlar los contagios de manera «parcial e importante».

AUMENTA LA PRESIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD

Escudero ha reconocido que, con esta sexta ola, la Atención Primaria está recibiendo «mucha presión», lo que se agrava con los autotest, que en todo caso permite que haya más diagnóstico y se detecten más casos con sintomatología leve.

Ha recordado que Madrid ha reforzado la Atención Primaria con los contratos covid, y ha reconocido que hay que trabajar para que las personas que se hayan realizado antígenos tengan sus pruebas de «confirmación» y se consiga contener esta «primera embestida de la variante ómicron». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here