«Autoretrato del refugio», una exposición para ver y escuchar a los que huyen

0
393
Exposición "Autorretrato del refugio". Fuente: Twitter

Madrid, 21 dic (EFE).- «Autorretrato del refugio» es una exposición, que puede verse en CaixaForum Madrid hasta el 9 de enero, que muestra 13 fotografías de rostros de refugiados que viven en España y que explican a través de un audio que las acompaña sus historias de superviviencia.

El autor de la exposición, organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Belal Darder, es un fotoperiodista egipcio refugiado que vive en España desde hace cinco años, gracias a la protección internacional que le concedió nuestro país. Su historia tiene un final feliz, explica a Efe, «pero no todas las personas tienen la misma suerte».

«Salí huyendo de mi país cuando un amigo abogado me avisó de me habían juzgado y condenado a 15 años de cárcel por haber hecho fotografías de las manifestaciones celebradas tras el golpe de estado de los militares en 2013, por mostrar lo que pasaba en la calle», cuenta Darder. «Sabía que no había hecho nada y también sabía lo que pasaba en la cárcel en Egipto, por lo que decidí salir de allí».

Tras una primera huida a Malasia, donde un compañero periodista le acogió en su casa, decidió pedir asilo en un país que le permitiera «vivir legal», y llegó a España, de la mano de Amnistía Internacional y luego encontró otras manos le acogieron, como las de CEAR.

«En España he empezado otra etapa de mi vida, no hablaba español y ahora ya hablo algo y este país me permite mantener mi pasión por la fotografía». Una pasión que ha dedicado a dar voz a otras personas que como él tuvieron que dejar todo atrás «para poder vivir en paz y libertad».

Las historias de Diana, Margaryta, Fernand o Vicky, que pueden escucharse, pretenden contribuir a cambiar narrativas para contrarrestar los discursos de odio e impulsar la convivencia, la inclusión y la lucha contra la discriminación, ha destacado el presidente de Cear, Carlos Berzosa, en la presentación de la exposición, a la que han asistido estudiantes de un instituto de Madrid.

El fotoperiodista ha abogado por «mejorar la lentitud del proceso» y ha recordado que en su caso pasaron dos años y medio hasta que le resolvieron favorablemente su solicitud.

En este sentido, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, se ha comprometido a seguir planteando a Interior la necesidad de que se acorten esos plazos de respuesta, consciente de que inciden, entre otras cuestiones, en el estado de ánimo de los solicitantes.

«Esta exposición nos interpela directamente y nos recuerda que nadie está exento de tener que buscar refugio en algún momento, y es una buena manera de contrarrestar a quienes tratan de imponer una retórica de odio», declara , secretario de estado de Migraciones.

La iniciativa, en la que conocen a personas procedentes de Honduras, Irán, Marruecos, Guinea Conakry, Colombia, Bangladés, Colombia, Siria, Palestina, Venezuela, Azerbaiyán o Ucrania, coincide con el Día del Migrante, y recuerda a las más de 281 millones de personas migrantes que hay actualmente en el mundo para reclamar a los Gobiernos que faciliten vías legales y seguras de migración. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here