Sanidad niega haber reducido revisiones en centros de salud por la sexta ola

0
61
médicos tratando el covid
Coronavirus en los Hospitales. Fuente: Twitter

Madrid, 21 dic (EFE).- La Consejería de Sanidad asegura que no ha reducido las revisiones ni las analíticas en los centros de salud, en contra de lo que sostiene la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (Adspm).

Esta asociación ha denunciado hoy que los centros de salud del noroeste han recibido una circular en la que se ordena que no citen por el momento ni revisiones ni analíticas «que no sean urgentes», ante el aumento de contagios y para dar prioridad a la vacunación.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que «esa información no procede ni de la gerencia ni de dirección asistencial».

Desde la Adspm aseveran que la notificación la ha mandado la Dirección Asistencial de la zona noroeste (DANO), que depende de la Gerencia de Atención Primaria, y apostillan que las diferentes direcciones asistenciales están haciendo reuniones similares «para proponer medidas en la misma línea».

Insisten en que en esa circular se llama a no citar aquellas patologías “que puedan esperar”, para abordar las campañas frente a la gripe y las terceras dosis frente a la covid-19, algo que ya denunció la semana pasada el sindicato de enfermería Satse.

En estas instrucciones, aparentemente se añade el bloqueo de los huecos en las agendas para pacientes con covid o con síntomas de haberse contagiado, se detalla que se va a proceder a bloquear todas las agendas de los profesionales hasta el 15 de enero y se insta a “potenciar toda la cita telefónica de nuevo”, de acuerdo con dicha circular.

Para el presidente de la Adspm, Marciano Sánchez, este protocolo es “un ejemplo más” de que la Comunidad de Madrid ha optado por “no tomar ninguna medida de prevención” ni de restricción de aforos en espacios de ocio y hostelería, “poniendo por delante la libertad de los comerciantes antes que el derecho a la salud”.

“Se dice a los madrileños que se contagien libremente, pero luego no tienen libertad para poder recibir la atención sanitaria”, censura al portavoz, quien considera que la política adoptada ante la pandemia desde la Comunidad de Madrid “es un fracaso”.

CENTROS DE SALUD “EN MODO OLA COVID”

Esta denuncia se suma a la que hacía la semana pasada el Sindicato de Enfermería (Satse), al alertar de la «pésima» organización por parte de la Consejería de Sanidad y la «falta de enfermeras» en los centros de salud, que ha provocado «una nueva crisis asistencial» con miles de pacientes «desasistidos», en la que se ha ordenado a los enfermeros que se organicen «en modo ola covid».

Según apuntaba el sindicato, esta situación implica que las enfermeras deben priorizar la realización de PCR, la vacunación de la covid-19 y la gripe, y la atención a pacientes respiratorios; mientras que el resto de usuarios «tendrá que esperar, al menos, hasta enero», a menos de que se trate de una «urgencia vital».

Así lo indicaba el sindicato en un comunicado, en el que afirman que la presión sobre los centros de salud está aumentando «de forma exponencial» en las últimas semanas y las enfermeras, que se están ocupando del protocolo frente al coronavirus, están «desbordadas». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here