Absueltos los policías acusados de torturar a un joven en fiestas de Leganés

0
102
Audiencia Provincial Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 22 dic (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los seis agentes acusados de, entre otros delitos, torturar, lesionar y amenazar a un joven al que detuvieron en las fiestas de Leganés en 2013, al entender que hay dudas razonables de que los policías incurrieran en esa ilegalidad.

La sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso Efe, dictamina que las pruebas no ofrecen «contundencia, claridad y fiabilidad necesaria», haciendo surgir una duda razonable a la Sala.

Así resuelve a favor de los acusados conforme al principio «in dubio pro reo» y el de presunción de inocencia.

A los cuatro agentes que detuvieron al querellante les absuelve de los delitos de torturas, contra la integridad moral y lesiones, por los que la Fiscalía pedía para ellos tres años de cárcel, y a los dos agentes que le trasladaron luego a Comisaría y a un centro médico les exime de los delitos de amenazas y apropiación indebida de los que se les acusaba en el proceso, aunque la Fiscalía no pedía pena de cárcel para ellos.

El juicio se celebró en septiembre pasado por los hechos ocurridos el 17 de agosto de 2013 en la zona de La Cubierta de Leganés, cuando se celebraran las fiestas patronales y varias personas protestaron por la decisión del Ayuntamiento de suspender un encierro previsto para esa mañana, protagonizando disturbios y lanzando botellas y piedras contra la Policía, recuerda la sentencia.

Brian B.M fue uno de los arrestados allí, tras negarse a abandonar el lugar como le ordenaron los policías, y durante su arresto opuso «una fuerte resistencia». El joven cayó al suelo, un agente cayó encima y se enzarzaron en un forcejeo en el que otros dos agentes ayudaron al arresto mientras otra agente daba seguridad a los que intervenían, según considera probado la sentencia.

Luego dos agentes trasladaron al detenido a Comisaría y a un centro de salud, en trayectos durante los que el querellante asegura que le amenazaron y le requisaron el carné de identidad indebidamente.

El joven detenido sufrió policontusiones en hombro derecho, cara, nariz y cuello, constusión en espalda a nivel lumbar y sacra en ambas extremidades con erosiones y hematomas, de los que tardó en curar una semana y le dejaron cicatrices. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here