Las más de 3.700 enmiendas que PP y Vox rechazan en sus presupuestos

0
68
Asamblea de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 22 dic (EFE).- Un total de 3.718 enmiendas parciales han presentando los grupos parlamentarios de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) a los presupuestos regionales para 2022 , entre las que se encuentra la mejora de la atención primaria, paliar los problemas de la línea 7B de Metro o eliminar las tasas de matriculación de la Formación Profesional, que se han abordado durante el primer día de debate de las cuentas.

Estos serán los primeros presupuestos que se aprobarán con Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid desde que gobierna (agosto de 2019), tras alcanzar un acuerdo con Vox sobre trece puntos concretos; además de vetar las enmiendas parciales presentadas por los partidos de la izquierda.

Un hecho que Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han calificado un «atropello democrático» en el que se ha silenciado a miles de madrileños y se les ha «hurtado» la actividad y compromiso democrático para «mejorar» unos presupuestos que afectan a toda la Comunidad de Madrid.

El partido de Mónica García, Más Madrid, había presentando un total de 1.587 enmiendas, en las que propone eliminar las tasas de matriculación en los ciclos superiores de FP -además de la construcción de estos centros en municipios como Torrejón de Ardoz o Parla-, mejorar la red eléctrica de la Cañada Real o un Plan de Salud mental y prevención del suicidio infanto-juvenil en centros educación secundaria.

La puesta en marcha de un Plan Integral para la línea 7B de Metro de Madrid, la creación de una agencia madrileña contra el fraude y la corrupción, una red de ‘coworkings’ públicos en la Comunidad de Madrid o la creación de una ecotasa turística por pernoctación son otras de las propuestas del partido líder de la oposición en la Asamblea regional.

El PSOE registró 476 enmiendas de las que 450 son económicas, entre las que se proponen medidas como un plan para solucionar los problemas causados en San Fernando de Henares por la línea de Metro 7B y abordar la lista de espera quirúrgica con la contratación de nuevos profesionales.

Así como un fondo para nuevas infraestructuras educativas para su ampliación y mantenimiento, un plan contra la brecha de género laboral o también proponen dedicar el sueldo de Toni Cantó a un técnico para apoyar la tramitación de subvenciones y dos técnicos para crear una oficina de información de fondos europeos, digitalización y transición ecológica.

Desde la bancada de Unidas Podemos, liderada por Carolina Alonso, han sido el grupo que más enmiendas han presentado, con un total de 1.655.

Entre sus propuestas, destacan la construcción de un centro de salud en San Sebastián de los Reyes y en el PAU de Móstoles, la construcción de una residencia pública en Torrejón de Ardoz, de un centro de día en Rivas en una parcela que ya fue cedida en 2008 y de un Instituto en Parla.

Además, proponían la reapertura inmediata de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), más inspectores de pisos turísticos o que las retribuciones del presidente, vicepresidente y consejeros de Madrid no puedan ser superiores a los de sus homólogos del Gobierno de España. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here