Absuelven a activista detenido en protesta contra la monarquía en Madrid

0
120
Manifestación contra la monarquía, Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 22 dic (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el sobreseimiento de la causa contra el activista que fue detenido el pasado mes de agosto en una manifestación contra la monarquía y al que se le acusaba del delito de atentado contra la autoridad, al considerar que solo se resistió levemente a los agentes.

En una auto al que ha tenido acceso Efe, fechado el pasado 16 de diciembre y contra el que no cabe recurso, los magistrados estiman el recurso de apelación interpuesto contra la decisión del juzgado de instrucción por Luis Gimeno Lopesino, de 62 años y miembro de la Asamblea de Leganés por la República, que fue detenido cerca de la Plaza de Ópera.

La Sala estima el recurso contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid el pasado 29 de junio, que acordó continuar con la tramitación del procedimiento contra Gimeno al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de atentado, y revoca tanto ese auto como el dictado en octubre que confirmaba el anterior.

Los magistrados afirman que, viendo las grabaciones de la secuencia del arresto, no se aprecia que el «recurrente atacara o se resistiera de forma activa a la intervención policial».

Consideran que, «independientemente de lo que dijera, que se desconoce porque no se escucha en la grabación», no se observa que este hombre «persistiera en su actitud o llegara a golpear al agente de otro modo».

Por todo ello, concluyen que no concurren «indicios suficientes para considerar que los hechos podrían calificarse de un delito de atentado ni siquiera de resistencia activa» y decretan el sobreseimiento provisional.

No acuerdan los magistrados el sobreseimiento libre «porque la grabación pone de manifiesto el enfrentamiento con los agentes en el curso de la manifestación, pero no se han acreditado indiciariamente unos hechos de tal gravedad como para calificarse de un delito de atentado, pues solo se observa una pequeña resistencia ante el hecho de la detención».

Tras conocer esta decisión judicial, la Asamblea de Leganés por la República ha sostenido que «nunca debieron de haberse abierto diligencias judiciales» por esos hechos y se ha felicitado por el fallo judicial. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here