Magüi Mira vuelve a interpretar a Molly Bloom, una mujer de espíritu libre

0
235

Madrid, 22 dic (EFE).- El teatro Quique San Francisco de Madrid acogerá, del 12 de enero al 6 de febrero, la obra ‘Magüi Mira Molly Bloom’, en el que la actriz y directora Magüi Mira interpreta, encarna sin filtro ni mordaza, al mítico personaje del «Ulises» del escritor irlandés James Joyce.

En 1980 Magüi Mira cautivó al público y a la crítica con su mítica interpretación de Molly Bloom. Ahora, las mismas palabras escritas por Joyce, vuelven a ser interpretadas por Magüi Mira que, a sus 77 años, nos acerca a una Molly nueva, insólita, ingobernable y sensible al trato injusto que recibe la mujer.

Mira vuelve a apoderarse de las palabras del irlandés para convertirlas en un arma de libertad de las mujeres del siglo XXI. «Molly es un espíritu libre y puro, que no se somete al control y al abuso masculino», señala este martes en nota de prensa la dramaturga.

En esta pieza teatral, Molly Bloom vive una noche de insomnio en su vieja cama de hierro. Su pensamiento libre y privado vuela con humor y sin pudor hasta sus más profundos deseos.

Molly, inteligente y salvaje, desea su derecho a ser satisfecha sexualmente y a ser valorada como artista, al tiempo que exige su espacio en ese mundo rígido de principios del siglo XX donde  Joyce la hizo nacer.

«Una mujer casada no podía pensar así. Se horrorizaron ante la desvergüenza de una mujer que recorría las calles de su vida a tropezones, vida que ella sabía inexplicablemente injusta», dice Mira.

 Hoy las palabras de Molly Bloom permanecen intactas, «pero el mundo se mueve y se transforma», indica la protagonista, quien asegura: «Ahora puedo entender su resignación como una generosa aceptación del deseo insatisfecho de ser amada».

Molly acepta la vida de mujer que sostiene el mundo, fuerza imparable de la madre naturaleza, de la madre tierra. «Es una voz directa y limpia que habla de otra vida posible en la que ella quiere su espacio», añade.

 Para Magüi, Molly tiene los ojos cansados de las mujeres que han transitado años de su vida, la vida de las mujeres hembras que aman, paren y amamantan a hijos, padres, amantes.

Codirigida con Marta Torres, la dramaturga valenciana resalta que Molly dice «sí a la vida» con un humor descarado y sabio. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here