Denuncian al Defensor que refuerzos covid encadenan contratos desde hace años

0
140
Habitación de hospital. Fuente: Twitter

Madrid, 22 dic (EFE).- Los sindicatos de la sanidad pública madrileña piden al Defensor del Pueblo que intervenga «ante la precariedad e inestabilidad» de los 11.000 contratados de refuerzo covid, la mayoría de los cuales «ya encadenaban contratos» desde mucho antes de la pandemia y su ausencia «dificultará la asistencia sanitaria».

Los secretarios generales de Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT han registrado un escrito al Defensor del Pueblo este martes, según el cual gran parte de estos profesionales han tenido «una ingente cantidad» de contratos temporales y cuentan con «una extensa y dilatada prestación de servicios» a la sanidad pública.

La mayoría de estos trabajadores sanitarios y no sanitarios «no han sido de reciente incorporación» sino que son «personal que viene encadenando nombramientos y contrataciones temporales para el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) desde hace mucho tiempo», según el escrito de queja.

Se trata de más de 1.000 médicos especialistas, más de 5.000 enfermeras y fisioterapeutas, y más de 3.000 auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, radiodiagnóstico, auxiliares de farmacia, o de higiene bucodental.

También hay un gran grupo de celadores (600) y más de 400 nombramientos eventuales de personal administrativo, así como personal de limpieza, mantenimiento y cocina, añade el escrito al Defensor del Pueblo.

Los firmantes recuerdan que el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, en su cláusula 5 establece medidas para «prevenir los abusos como consecuencia de la utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada».

Como la pandemia no ha terminado y los contratados contaban ya con «numerosos nombramientos temporales», no solamente existen «razones objetivas para su renovación» sino que hay que «valorar si procede la creación de plazas estructurales en este Servicio de Salud».

Tras recordar que la OMS considera que «esta no será la última pandemia ni la última emergencia sanitaria mundial», los sindicatos llaman a «hacer reflexionar a las autoridades sanitarias competentes» sobre la necesidad de preparación ante estas emergencias.

Por ello, piden al Defensor «recomendar, alentar o compelir» a la Comunidad de Madrid a «replantearse el funcionamiento, coordinación, estructura o incluso refuerzo permanente de los servicios sanitarios».

La Comunidad Madrid debería «enfocar la gestión de dichas contrataciones desde una perspectiva más global, más protectora y mucho más preventiva rompiendo con ese ciclo de ‘pánico y olvido», ya que en la sanidad pública madrileña «no sobra absolutamente nadie».

Firman el escrito los secretarios generales del área de Sanidad de CCOO de Madrid, Mariano Martín-Maestro; de Satse, Teresa Galindo; la vicesecretaria de Amyts, Ángela Hernández; la secretaria de CSIT-UP, Rosa Vicente y el secretario de Sanidad de UGT, Julián Ordóñez. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here