Profesionales sanitarios advierten que «hay que vacunar, pero no basta»

0
111
Evolución de la Covid-19 Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 25 dic (EFE).- El colectivo ‘Actuar Covid’, integrado por 1.300 profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, considera que en la actual situación de subida de los contagios «hay que vacunar, pero no basta» si no se acompaña de otras medidas como el control de aforos y el refuerzo de la atención primaria, y advierte ante el riesgo «de autogestión de la pandemia» por parte de la Comunidad de Madrid.

Según el último decálogo de Actuar Covid, «la vacunación no es suficiente. Aunque proteja frente a la enfermedad grave, no es una protección completa; hay fallos vacunales, sobre todo en los mayores», añade el colectivo para quien «confiar todo a la vacunación es una política equivocada. La vacunación es parte muy importante del control frente a la pandemia, pero no puede ser la única acción».

En esta sexta, recomiendan «tomar medidas restrictivas no farmacológicas, como limitaciones de aforos, uso de mascarillas en espacios interiores», reforzar la Atención Primaria que «está totalmente descapitalizada», fortalecer las plantillas de hospitales, de salud pública y de salud mental, así como recuperar el personal de refuerzo en los centros escolares y establecer un plan de contingencia para las residencias de mayores.

En este sentido, es indispensable reforzar la vigilancia epidemiológica en los centros sociosanitarios de mayores, ya que «un 10% de de ellos sigue muriendo en caso de infección. Es urgente evitar que el virus entre en las residencias» y para ello se necesitan «pruebas semanales de PCR en todos los trabajadores» del sector y realizar una investigación exhaustiva de cada brote que se produzca.

También critican «la mera acción de acaparar vacunas por parte de Europa y los países de ingresos altos» mientras muchos de los países de ingresos bajos y medianos «apenas disponen de vacunas», una política «no solo insolidaria y egoísta, sino también torpe, miope e incongruente», pues es necesario que la mayor parte de la humanidad se vacune para controlar la pandemia, indican en la actualización de su decálogo esta semana.

Finalmente, advierten que se debe «evitar convertir esta sexta ola en la ola de la autogestión» de la pandemia, al menos en la Comunidad de Madrid: no puede ser que por «la inacción sanitaria o por problemas de acceso a la asistencia sea el propio paciente el que adquiere con su dinero una prueba de antígenos, el que se lo administre, el que lo interprete, el que haga el rastreo de sus contactos y el que les comunique que deben hacer cuarentena».

El colectivo Actuar Covid está integrado por trabajadores sanitarios y expertos de once asociaciones científicas y profesionales representativas del sector (Aetsys, AFEM, Amasap, AP se Mueve, FADSP, MATS, Plataforma de Centros de Salud, Sanitarios Necesarios, Plataforma SAR Madrid, SEMAP y Somamfyc). EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here