Madrid tilda de «broma» los 1,5 millones que le dará el Gobierno por Filomena

0
204
Nevada Filomena en Getafe.

Madrid, 30 dic (EFE).- El Gobierno central dará 1,5 millones a la ciudad de Madrid por los gastos de emergencia extraordinarios que generó la gran nevada que dejó a principios de enero la borrasca Filomena en la capital, cantidad que el Ejecutivo madrileño considera más que insuficiente.

La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha mantenido este jueves una reunión con la delegada del Gobierno Mercedes González, quien le ha comunicado que la capital recibirá 1,5 millones de euros por los gastos afrontados de emergencia por Filomena, una cuantía que ha tachado de «casi una broma», y ha adelantado que recurrirá.

La delegada del Gobierno aseguró el pasado día 27 que antes de finalizar el año 96 ayuntamientos de la región recibirían casi siete millones de euros en las ayudas solicitadas para hacer frente a las consecuencias del temporal Filomena, pero no concretó la cuantía para cada municipio.

Preguntada por la cifra que percibirá el Ayuntamiento de Madrid por los daños de Filomena, Mercedes González evitó concretarla, ya que en los días siguientes iba a mantener una reunión con Engracia Hidalgo.

El encuentro se ha producido finalmente este viernes, y tras él la delegada municipal ha remitido un audio a la prensa en el que censura que «en el Ayuntamiento nos gastamos en contratos 60 millones» por la nevada que provocó el pasado enero la borrasca Filomena, «y nos van a revertir del Gobierno de la nación 1,5 millones”.

“Si alguien piensa” que la cuantía por “abrir los colegios, abrir los hospitales, talar los árboles, quitar los troncos que se habían caído en las calles… en definitiva, tomar las medidas de seguridad que en ese momento fueron necesarias para que todos pudiéramos volver a tener una vida normal, fueron 1,5 millones tengo que decir que la cuantía me parece casi una broma”, agrega Hidalgo.

También ve “increíble que no consideran emergencia las mantas y los calefactores que compramos para las personas vulnerables de la Cañada Real”.

Obviamente, concluye Hidalgo, el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos va a preparar «los estudios que sean necesarios para recurrir esta resolución, ya que considero que en la misma se pone de manifiesto el poco interés que al Gobierno de la nación, al señor Pedro Sánchez, le generan las dificultades que en ese momento vivimos los madrileños».

Mientras se estaba produciendo la reunión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año que no eran “particularmente optimistas”.

“Ya lo decimos. Llegan un año tarde las ayudas, llegan por una cuantía, en principio, sensiblemente inferior a lo que se nos había dicho desde el Gobierno de la nación. A nosotros se nos había comunicado una cifra cercana a los 65 millones de euros como primer pago de ayudas por Filomena, pero ya estamos viendo que en relación a lo que es el conjunto de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid las cifras son ridículas”, ha agregado Martínez-Almeida.

El alcalde de la capital y portavoz nacional del PP cree que esto “es un aviso también a los habitantes de La Palma”.

Según Martínez-Almeida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), ha estado ocho veces en La Palma y «no ha puesto todavía un solo euro» en La Palma. «Lo digo porque desgraciadamente en Madrid ya tenemos experiencia y yo creo que los palmeros tampoco van a poder esperar mucho de esta situación”, ha vaticinado. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí