Los bebés nacidos durante la pandemia muestran menor nivel de desarrollo

0
119

EFE.- Los bebés nacidos durante el primer año de pandemia (independientemente de si su madre pasó la covid-19 en el embarazo) obtuvieron una puntuación ligeramente más baja en pruebas de desarrollo de las habilidades sociales y motoras que los nacidos justo antes de la pandemia.

Los investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York) responsables del estudio sugieren que estos peores resultados son consecuencia de la enorme cantidad de estrés que sintieron las madres durante el embarazo.

Según los mismos científicos, estos peores resultados son consecuencia de la enorme cantidad de estrés que sintieron las madres durante el embarazo.

El estudio, publicado hoy en JAMA Pediatrics, se hizo con 255 bebés de seis meses nacidos en hospitales de Nueva York entre marzo y diciembre de 2020. Casi la mitad de las madres del estudio pasó el Covid en algún momento de su embarazo, aunque la mayoría de manera leve o asintomática.

Las enfermedades víricas en el embarazo afectan al desarrollo cerebral del feto

Se sabe que las enfermedades víricas durante el embarazo aumentan el riesgo de retrasos en el neurodesarrollo de los niños por la activación del sistema inmunitario de la madre, que a su vez afecta al desarrollo cerebral del feto.

El objetivo del estudio era evaluar si el coronavirus también podría tener consecuencias en el bebé. Para ello, mediante cuestionarios a los padres, evaluaron aspectos del desarrollo infantil, como la comunicación, la motrocidad, la resolución de problemas y las habilidades sociales.

Como resultado, las puntaciones medias en estos parámetros de los bebés nacidos durante la pandemia eran inferiores a aquellos nacidos antes de la pandemia en los mismos hospitales.

No implica que los bebés vayan a tener problemas en el futuro

Sin embargo, el estudio no encontró diferencias en las puntuaciones entre los que estuvieron expuestos a covid en el útero y los que sus madres no habían contraído el coronavirus durante el embarazo.

A pesar de estos datos, no implican que esta generación vaya a tener problemas en el futuro, pues los bebés están en una etapa de desarrollo todavía muy temprana. Los investigadores realizarán un seguimiento del desarrollo de estos niños en los próximos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here