La vacuna española presenta buenos resultados frente a la variante ómicron

0
89
farmacéutica Hipra en Girona.

EFE.- La futura vacuna española contra la covid en la que trabajan los laboratorios Hipra, con sede en Amer (Girona), presenta buenos resultados frente a la variante ómicron, según ha confirmado este martes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Morant ha visitado las instalaciones de esta empresa y ha recordado que trabaja con el método de recombinar proteínas, con lo que está diseñada para las cepas alfa y beta, pero se puede adaptar a las «que puedan ir surgiendo».

«Si todo funciona bien, la empresa ha previsto que para el segundo trimestre del año podríamos tener vacuna española«, con una capacidad de producción de 600 millones de dosis, cifra que podría doblar en 2023; «y sería una vacuna que mejoraría las vacunas ya existentes. Nos confirman que está presentando buenos resultados para la variante ómicron», ha adelantado Morant.

Según Morant, si esta vacuna sale será «la mejor vacuna» del mercado por su conservación de entre dos y ocho grados centígrados (precisa refrigeración y no congelación) y porque su administración no necesita ningún tipo de preparación previa.

Hipra trabaja con un modelo de vacuna propia, pero también con uno de refuerzo, aprobado en España para personas que han recibido previamente las dosis de Pfizer. Sin embargo, Diana Morant ha puntualizado que, «en ensayos posteriores, se probará de refuerzo con las distintas vacunas que existen en el mercado«.

La Clínica Universidad de Navarra ensaya un tratamiento para reducir el riesgo de infección por Covid

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) está trabajando en un estudio en el que un grupo de cien pacientes se va a someter a un tratamiento de fotodesinfección nasal para destruir el virus alojado en la nariz y evitar así que contagie a personas sanas.

Según el especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad Navarra y co-investigador principal del ensayo, Francisco Carmona, con la fotodesinfección nasal no se busca curar a los pacientes cuando la enfermedad está ya instaurada, sino «destruir el reservorio del Covid-19 en las fosas nasales, donde la replicación del virus es más activa los primeros días».

El ensayo prueba un dispositivo de la compañía canadiense Ondine Biomedical Inc. en pacientes que han dado resultado positivo en una prueba PCR y que no han requerido ingreso hospitalario. La Clínica Universidad Navarra es el único hospital en el mundo que participa en el estudio.

La tecnología de la fotodesinfección mediante terapia fotodinámica es un proceso indoloro que se ha usado durante más de 10 años, principalmente en Canadá, como un mecanismo para prevenir las infecciones de la herida quirúrgica por bacterias multirresistentes que colonizan las fosas nasales.

En el ámbito hospitalario se podría beneficiar doblemente, disminuyendo el riesgo de contagio de los enfermos al personal sanitario, y acortando las bajas de los profesionales sanitarios o de los cuidadores de dependientes, que en situaciones de pandemia son imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here