EFE.- Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un premio Oscar como actor protagonista de una película, falleció este viernes a los 94 años, según informaron fuentes gubernamentales de Bahamas.

Poitier fue la segunda persona negra en hacerse con un Oscar después de Hattie McDaniel, quien obtuvo el premio a Mejor Actriz de Reparto por Lo que el viento se llevó

El bahameño eligió sus papeles con cuidado, enterrando la vieja costumbre de Hollywood por la que los actores negros únicamente podían aparecer en contextos como limpiabotas, conductores de tren y criadas.

Sus películas sirvieron de inspiración en la lucha por los derechos

En 1967, una época en la que la segregación racial prevalecía en gran parte de Estados Unidos, participó en tres películas que inspiraron a toda una generación durante el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos y se convirtió en un icono de Hollywood. 

En Adivina quién viene esta noche interpretó a un hombre negro con una prometida blanca y en En el calor de la noche era Virgil Tibbs, un agente de policía negro que se enfrenta al racismo durante la investigación de un asesinato. También se metió en el papel de un profesor en Rebelión en las aulas. Estas actuaciones ayudaron a derribar las barreras sociales entre afroamericanos y blancos y le convirtieron en la primera gran estrella negra de la industria.

Su personaje de Tibbs fue, además, inmortalizado en dos secuelas: Ahora me llaman Mister Tibbs (1970) El inspector Tibbs contra la organización (1971) y se convirtió en la base de la serie de televisión En el calor de la noche, protagonizada por Carroll O’Connor y Howard Rollins.

Otras películas clásicas de esa época fueron Un retazo de azul en 1965, en la que su personaje se hace amigo de una chica blanca ciega, Semilla de maldad (1955) El sol brilla para todos (1961), que Poitier también representó en Broadway.

Como director, Poitier trabajó con Harry Belafonte y Bill Cosby en Sucedió un sábado en 1974 y con Richard Pryor y Gene Wilder en Locos de remate (1980).

El actor creció en el pequeño pueblo bahameño de Cat Island, la humilde localidad de las Bahamas donde pasó sus diez primeros años de vida, y en Nassau antes de trasladarse a Nueva York a los 16 años, mintiendo sobre su edad para alistarse en el ejército y emplearse en trabajos esporádicos, incluido el de lavaplatos, mientras tomaba clases de interpretación.

El joven tuvo su primera oportunidad cuando conoció al director de director del American Negro Theater. Fue suplente en Days of Our Youth y tomó el relevo cuando la estrella, Belafonte, que también se convertiría en un actor negro pionero, cayó enfermo. En 1945 entró en un programa de educación teatral y, apenas cinco años después, logró su primer papel en una película: Un rayo de luz

En total, Poitier actuó en más de 50 películas y dirigió nueve.

El actor fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Gran Bretaña en 1974 y fue embajador de Bahamas en Japón y en la UNESCO, la agencia cultural de la ONU. También formó parte del consejo de administración de Walt Disney Co.de 1994 a 2003.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí