Móstoles, 10 ene (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Móstoles a dos individuos que, haciéndose pasar por comerciales de una empresa de libros, intentaban estafar a personas de edad que vivían solas en sus domicilios.
Los detenidos acudían a sus domicilios con la excusa de cobrar una antigua deuda, adquirida, supuestamente por la compra de una colección de libros y les hacían firmar contratos por la adquisición de diferentes productos por un precio abusivo, haciéndoles creer que estaban firmando la liquidación de su deuda.
La investigación comenzó a principios de diciembre pasado, tras recibir la Policía la denuncia de un varón que manifestó que unas personas le habían exigido mediante una llamada telefónica el pago de una deuda antigua, por la supuesta adquisición de una colección de libros, que no había abonado.
Le informaron de que en los próximos días acudirían a su vivienda para proceder al cobro de dicha deuda y, de esta manera, podría paralizar el proceso judicial que habían iniciado ya contra él, señala la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota.
Tras establecer un dispositivo de vigilancia, se logró la localización e identificación de dos individuos que acudieron al domicilio de la víctima, identificándose como gestores de la hipotética empresa, para efectuar el cobro de la supuesta deuda.
Además, se trataba de una doble estafa, ya que mediante engaño, habían logrado que el denunciante firmase unos contratos por la adquisición de diferentes productos por un precio abusivo haciéndole creer que lo que firmaba era la liquidación de su deuda, de manera que se aseguraban seguir cobrando por la nueva venta.
Tras proceder a la detención de ambos individuos, como presuntos autores de un delito de estafa, se les intervino numerosa documentación con datos de otros posibles afectados y los investigadores localizaron a otra víctima que había resultado estafada ese mismo día.
En esta ocasión, además de efectuar un pago en efectivo, también había facilitado sus datos bancarios.
Lo que desconocía era que, igual que la otra víctima, había adquirido mediante engaño, una serie de productos por un precio muy elevado y pretendían hacerle cargos periódicos a través de los datos bancarios facilitados.
La Policía recomienda a los ciudadanos que, si creen que han podido ser víctimas de un hecho similar o conocen a alguna persona que se encuentre en esta situación, contacten con la Policía Nacional en el teléfono 091. EFE