Madrid, 12 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha propuesto al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan «emitir los partes de baja y alta laboral» para los enfermos de covid para así «descargar» la Atención Primaria colapsada por el aumento de contagios, que ya son en la región 116.966 en lo que va de 2022.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que la mayor preocupación ahora es «descongestionar» el colapso de la Atención Primaria provocado por la tramitación de las bajas por covid-19.

«Lo que está motivando la gran preocupación ahora es la tramitación de las bajas, un trámite burocrático que ocupa gran parte ahora de la actividad de los médicos», ha insistido Escudero, quien ha recordado que ya propusieron esta misma iniciativa al Gobierno central en la última reunión de la Comisión Interterritorial.

Este martes, la Comunidad de Madrid ha registrado un nuevo pico de contagios de la covid-19 al alcanzar los 20.195 positivos frente a los 8.509 del lunes, y 31 fallecidos frente a los 34 del lunes, mientras la presión hospitalaria baja en planta con 2.824 pacientes (56 menos) y permanece estable en la UCI con 310 personas, una más que el día anterior.

PROFESORES SUSTITUTOS PARA CUBRIR LAS BAJAS COVID

Un total de 1.006 docentes se han incorporado este martes a los centros educativos públicos madrileños para, en su mayoría, realizar las sustituciones por bajas covid que se han producido tras la vuelta de las vacaciones de Navidad entre el profesorado.

Hasta primera hora de la mañana de este martes los centros públicos de la Comunidad de Madrid han notificado 2.741 bajas por COVID, lo que supone el 3,44 por ciento del total, aunque sólo han solicitado la sustitución de 1.369 docentes (el 1,71 por ciento).

Desde la Dirección General de Recursos Humanos está previsto que mañana se sumen otros cerca de 300 docentes para seguir completando las plantillas de profesores y las sustituciones, informa la Consejería de Educación en un comunicado.

En total, en los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid hay 6.519 profesores de baja (8,2 por ciento del total), 3.741 por covid y 2.778 por otras causas, como pueden ser maternidad o enfermedad.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha propuesto a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso que reparta semanalmente un set con tres test de antígenos por cada alumno para que así los padres «puedan estar tranquilos».

«Proponemos que todas las familias tengan, como mínimo, un set con tres test semanalmente para que las familias puedan estar tranquilos, algo que Ayuso no es capaz de asegurar», ha apuntado la líder de la oposición.

LLEGAN MÁS TEST DE ANTÍGENOS GRATUITOS A LAS FARMACIAS

La Comunidad de Madrid ha entregado a lo largo de este martes más de 1,4 millones nuevos test de antígenos gratuitos en las farmacias, así se alcanzan 5 millones de unidades puestas a disposición de la población.

En caso de que la prueba realizada sea positiva -este caso es contabilizado en la estadística de la región, pero no se vuelcan en el sistema de vigilancia nacional del Ministerio de Sanidad-, el paciente deberá aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros de su familia.

ESTE JUEVES ARRANCA LA TERCERA DOSIS EN LA FRANJA 40 A 45 AÑOS

Mañana, miércoles, los madrileños en la franja de 40 a 45 años podrán solicitar la autocita para recibir la tercera dosis de la vacuna, mientras que el jueves arrancará la dispensación de dosis a estas personas.

Esta ampliación de la vacuna beneficiará a 713.000 ciudadanos con la dosis de refuerzo y se podrá solicitar por la página web de la Consejería de Sanidad o en los centros de salud previa solicitud telefónica seleccionando la opción de cita de vacunación. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here