CCOO trabaja para actualizar en Madrid el convenio de fincas urbanas

0
388

Madrid, 12 ene (EFE).- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha emprendido una campaña destinada a «reactivar y mejorar» en Madrid el convenio colectivo de los empleados de fincas urbanas, que lleva 19 años sin ser renovado con la consecuencia de que las condiciones laborales y salariales del colectivo se han visto perjudicadas, al no poder actualizarse regularmente con la negociación.

Además, dice CCOO este martes en una nota de prensa, el sector se ve afectado por la desregulación y por la aparición de empresas de externalización de servicios.

En el marco de esta campaña, CCOO ha solicitado reunirse con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, con el Colegio de Administradores de Fincas, cita esta para la que ya hay fecha; con la Consejería correspondiente de la Comunidad de Madrid y con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM, patronal) «para trasladarles la realidad de este sector y sumar apoyos para desbloquear el convenio y actualizarlo, y para mejorar las condiciones laborales» del colectivo.

El sector de empleados de fincas urbanas da trabajo a más de 15.000 trabajadores en la Comunidad de Madrid de forma directa y 10.000 más de manera indirecta, dice el sindicato, y añade que aunque trabajan en las comunidades de propietarios no dependen directamente de ellas y sus condiciones laborales se regulan por un Convenio Colectivo que está sin actualizar desde 2003.

Desde entonces hasta ahora no ha sido posible volver a negociar este convenio, puesto que la representación empresarial, que era la Cámara de la Propiedad Urbana de Madrid, fue disuelta por el Gobierno regional de Alberto Ruíz-Gallardón y hasta ahora no ha habido un interlocutor válido con legitimación para negociar, «a pesar de los intentos realizados», explica CCOO:

Y añade que la situación ha supuesto, con el tiempo, que las condiciones laborales y salariales de este colectivo se han visto perjudicadas, al no poder actualizarse regularmente con la negociación.

En su nota, CCOO dice que ha iniciado una batería de actuaciones encaminadas a poner el foco de la Administración en este problema, y conseguir que se pueda reactivar la negociación del convenio, y con ello «actualizar y mejorar las condiciones de un sector que es fundamental para la sociedad». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here