Dignidad y Justicia se querella contra cuatro jefes de ETA por atentado T-4

0
133
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Madrid, 13 ene (EFE).- La asociación Dignidad y Justicia se ha querellado contra los cuatro jefes de ETA que a finales de 2006 presuntamente lideraban la organización terrorista que cometió el atentado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el que murieron dos personas, una causa que la Audiencia Nacional ha reabierto.

En su escrito, la asociación dirigida por Daniel Portero se persona en el caso y se querella contra los cuatro etarras que supuestamente integraban su máximo órgano directivo, el llamado comité ejecutivo o ZUBA de ETA en el momento del atentado que supuso el fin de la última tregua de la banda.

Se trata de Joseba Andoni Urritikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, al frente del aparato político; Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, jefe del aparato logístico; Aitzol Iriondo Yarza, Gurbitz y Barbas, líder del aparato militar; y Ainhoa Ozaeta Mendicute, Kuraia, al mando de la Tesorería de ETA.

Los cuatro, sostiene Dignidad y Justicia, son «presuntamente penal y civilmente responsables» de los hechos delictivos, pues la querella defiende que en el atentado de la T-4 hubo implicación directa de la cúpula de ETA.

La Audiencia Nacional condenó en 2010 a 1.040 años de prisión a los etarras Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián como autores del atentado de la T-4.

En 2020 la causa se archivó respecto a Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y José Antonio Aranibar, considerados integrantes también de la cúpula. En noviembre pasado el caso fue reabierto a petición de la Fiscalía, que solicita se averigüe qué implicación tuvieron estos dos etarras.

Para Dignidad y Justicia, si fue presuntamente Txeroki quien «transmitió la decisión» de cometer el atentado, no deben «quedar orillados» de presuntas responsabilidades penales en el procedimiento la propia ZUBA «que adoptó tal decisión de fondo». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here