Plataforma contra vertedero de Pinto pide parar “aberración” de su ampliación

0
81
Vertedero Pinto. Fuente: Twitter

Pinto, 13 ene (EFE).- La plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha vuelto a mostrar ese jueves su rechazo a la construcción de seis nuevas “macroplantas” de residuos en el vertedero de la localidad, y ha adelantado que “intensificará de sus movilizaciones” hasta “parar esta aberración”.

Esta reacción se produce después de que haya trascendido que la Mancomunidad del Sur, responsable del vertedero, presentó el 10 de diciembre ante la Consejería de Medio Ambiente el documento inicial para solicitar la autorización del proyecto de construcción de seis macroplantas de basura en Pinto.

“De otorgar autorización ambiental la Comunidad de Madrid y llevarse finalmente a cabo, se llevará al desastre ecológico, la degradación y el empobrecimiento del sur de Madrid, una zona que lleva ya 36 años albergando el mayor vertedero de toda España”, advierte la plataforma en un comunicado.

Conformada por multitud de asociaciones vecinales y ecologistas de la zona sur, especialmente de Pinto, la plataforma lamenta que la Mancomunidad del Sur incumpla “su palabra” de descentralizar la gestión y dé pasos “nunca vistos hasta ahora para la mayor degradación de Pinto y su entorno”.

Desde la plataforma recuerdan que el vertedero se encuentra en el corazón de los espacios naturales protegidos más importantes del sur de la Comunidad de Madrid: el Parque Regional del Sureste, la Zona de Especial Protección de Aves, el Lugar de Importancia Comunitaria y la Zona de Especial Conservación.

“La ampliación del vertedero, con sus 117.000 metros cuadrados (m2), así como la destrucción adicional para el acopio de tierras de 173.000 m2 del Parque Regional del Sureste, suponen un terrible atentado ecológico que va contra toda lógica medioambiental”, añaden.

Por ello, siguiendo con la agenda de movilizaciones que han pasado ya por Pinto, Getafe, Móstoles, Alcorcón y Parla, la plataforma ha anunciado “una intensificación” de la movilizaciones” hasta conseguir parar el proyecto de nuevas plantas en Pinto, que, a su juicio, son “insostenibles, ineficaces y peligrosas”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here