Ucrania apunta a Rusia por el ciberataque, que añade preocupación a las tensiones

0
208

EFE.-El masivo ciberataque que sufrió Ucrania y detrás del que el Servicio de Seguridad ucraniano ve «algunos signos» de implicación de hackers asociados a Rusia, añade preocupación a la tensa situación con este país, ante las advertencias de Occidente de que planea crear un pretexto para atacar al país vecino.

Expertos en ciberseguridad trabajan hoy y todo el fin de semana en establecer una «atribución oficial» de la autoría del ataque perpetrado en la noche del 13 al 14 de enero contra más de 70 páginas web del Estado, según el Servicio de Seguridad de Ucrania.

«Actualmente podemos decir que hay algunos signos de la implicación en el incidente de grupos de piratas informáticos asociados con los servicios secretos rusos», señaló el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en un comunicado. Horas después del ataque, el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informática ya habló de la «huella» rusa en el ataque informático al Estado ucraniano.

Lo que ya ha averiguado el SBU es que, «con alta probabilidad, hubo un ataque a la cadena de suministro» y que los piratas «hackearon la infraestructura de una empresa comercial que tenía acceso a los derechos para administrar los recursos web afectados». Kiev ya se esperaba este tipo de ataques junto a otros por parte de Rusia a fin de tratar de desestabilizar el país y crear confusión y caos antes de una eventual invasión rusa.

Occidente acusa a Rusia de acumular unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania con el fin de atacar ese país este mismo invierno, algo que Moscú ha negado sin poder aplacar los temores. Pero por esperado que fuera el ciberataque, Kiev no supo defenderse. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here