Valdemoro, 15 ene (EFE).- Agentes de la Guardia Civil han detenido en la localidad de Valdemoro al varón acusado de arrojar a un perro desde un quinto piso, provocándole heridas de importante gravedad, el día de Nochebuena, un maltrato que pudiera estar dirigido a la realización de un daño a su pareja.
El animal, de raza pitbull, sufrió diversas heridas de gravedad que fueron atendidas en un primer momento en una clínica veterinaria de la localidad, para luego pasar a un centro especializado, donde en la actualidad se está recuperando gracias a la Asociación Aiba, según han señalado desde la Comandancia de Madrid en una nota.
Los hechos se remontan al 24 de diciembre pasado, día de Nochebuena, cuando varios testigos avisaron al Puesto de la Guardia Civil de Valdemoro de que un individuo había arrojado a un perro por la ventana, desde un quinto piso, teniendo que ser trasladado a un centro veterinario «en estado muy grave».
Las primeras pesquisas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) afloraron que el maltrato animal «pudiera estar dirigido a la realización de un daño a la pareja del detenido», por lo que se trabajó de manera coordinada con el Puesto de la Guardia Civil de Valdemoro para esclarecer los hechos.
Una vez se logró su plena identificación, y tras reunir los testimonios y las pruebas oportunas, en la tarde de este jueves se procedió a la detención de este varón, de 23 años, por un presunto maltrato animal, siendo puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Además de la acusación de maltrato animal, el detenido también se enfrenta a los presuntos delitos de malos tratos en ámbito familiar, delito contra la integridad moral y detención ilegal, ya que el maltrato animal se habría producido «con intención de dañar a su pareja».
Desde la Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales (aiBa) se hicieron cargo del can desde el primer momento, tras recibir un aviso de que el animal estaba siendo atendido en un centro veterinario, a donde fue llevado por un vecino, y de que el propietario o propietaria no se había personado.
Tras una primera valoración, desde aiBa se decidió trasladarlo de inmediato a un Hospital Veterinario donde actualmente se está recuperando de las heridas y donde está recibiendo toda la atención necesaria.
Desde aiBa solicitaron desde un primer momento la colaboración ciudadana para recabar la información de lo que había ocurrido, además de para ayudar con los gastos veterinarios a los que están haciendo frente para salvar la vida al perro, que ha sido rebautizado como Santa, al caer desde el cielo el día de Nochebuena. EFE