Catalá envió un mensaje a González deseando que se cerrasen “los líos” El PSOE señala que Catalá "está bajo sospecha" y debe dar explicaciones

0
117
Rafael Catalá, ministro de Justicia.
Rafael Catalá, ministro de Justicia.

EFE .- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, envió en noviembre de 2016 un mensaje de texto al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el que, en respuesta a la felicitación de éste por su continuidad en el Gobierno, le expresaba su deseo de que se cerrasen “los líos”.

“Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos”, es el mensaje desvelado hoy por La Sexta y el diario El Español cuya existencia han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia.

En todo caso, las fuentes lo desvinculan de la situación judicial de González, ahora detenido en el caso Lezo por presunta corrupción en el Canal de Isabel II.

Han recordado “el momento en el que se encontraba España” cuando fue enviado ese mensaje, es decir, con un Ejecutivo recién formado tras la repetición de las elecciones y después de un año de interinidad.

Por entonces, “no había caso Lezo”, recuerdan desde el Ministerio de Justicia, en referencia a la investigación del juez Eloy Velasco y la Guardia Civil, pero tampoco aludía al resto de asuntos judiciales de González, cuyo ático de Estepona lleva en investigación desde marzo de 2016.

Las fuentes de Justicia dan así a entender que “los líos” que mencionaba el ministro en ese mensaje se referían a la situación política del país, no a la personal de Ignacio González.

Catalá “está bajo sospecha” para el PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando ha considerado hoy que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, “está bajo sospecha” y tiene que dar explicaciones para aclarar si hubo alguna filtración desde el Gobierno sobre las actuaciones judiciales en el caso Lezo sobre el canal de Isabel II.


Hernando, en declaraciones en el Congreso, ha asegurado que esa es una de las razones por las que el grupo socialista ha pedido que se aceleren las comparecencias de Catalá y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ante la Comisión de Justicia del Congreso.

El portavoz socialista se ha pronunciado así después de conocerse que el titular de Justicia envió en noviembre de 2016 un mensaje de texto al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el que, en respuesta a la felicitación de éste por su continuidad en el Gobierno, le expresaba su deseo de que se cerrasen “los líos”.

Hernando ha hecho hincapié en que el ministro de Justicia debe también aclarar la reunión que el hermano de Ignacio González mantuvo con el secretario de Estado de Seguridad.

Ante la “alarma social” provocada por las últimas actuaciones judiciales, el PSOE considera que no pueden atenerse a “la burocracia parlamentaria”.

Por ello, su portavoz en la Comisión de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido ya a la mesa de este órgano que acelere los trámites sin esperar a los tiempos habituales para las peticiones de comparecencia y que no tengan que ser calificadas por la Mesa del Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here