Madrid, 17 ene (EFE).- La Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid ha informado este lunes de que cerró el año 2021 con 4.464.036 de contraetiquetas expedidas, lo que representa su mejor dato histórico en los últimos 15 años.
El dato supone un aumento del 24 % con respecto al año anterior y confirma una tendencia hacia la recuperación, ha explicado Vinos de Madrid en un comunicado.
Este aumento en las ventas ha sido posible gracias al «esfuerzo constante de las bodegas por aumentar la calidad de sus vinos, la adaptación al mundo del marketing digital, la mejora de la imagen del producto y la modernización en los procesos de elaboración e instalaciones», según han valorado.
El dato se ha obtenido, además, mientras se lleva a cabo la adaptación del Consejo Regulador al cumplimiento de la acreditación internacional UNE -EN ISO/IEC 17065 y se trabaja en la posibilidad de incorporar en el etiquetado de las bodegas acogidas las unidades geográficas menores.
La D.O. madrileña también ha destacado el apoyo de cadenas de alimentación como Alcampo, Carrefour y Sanchez Romero, a través de acuerdos de colaboración económica que han incrementado la presencia de Vinos de Madrid en estos centros, «que durante la pandemia han sido los canales que han contribuido a un mayor consumo y distribución de un producto de proximidad como es el vino».
El enoturismo en Madrid también ha sido otra de las claves, según el comunicado, por su apoyo al territorio rural, a la creación de empleo y a la posibilidad que brinda de que las bodegas de la Comunidad de Madrid sean visitadas cada vez más por un publico joven e interesado en esta D.O.
Vinos de Madrid ha destacado también los acuerdos de patrocinio firmados con ACYRE y Hostelería Madrid, ya desde 2020, que han permitido la presencia de estos caldos en la hostelería e incentivan al consumidor a pedir un vino de Madrid en los bares, tabernas y restaurantes en los que está presentes. EFE