Madrid activa el proceso simultáneo de altas y bajas laborales por covid-19

0
87

Madrid, 18 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha activado este lunes el nuevo procedimiento para tramitar simultáneamente las bajas y altas laborales de casos positivos asintomáticos contagiados de covid-19, que deberán permanecer únicamente siete días de aislamiento en sus domicilios.

Este cambio se pone en marcha después de que el jueves pasado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y a solicitud del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, contestara por carta afirmando que este nuevo sistema se podía implantar sin modificación de la normativa vigente.

Con esta modificación en la aplicación informática que utilizan los facultativos para realizar este tra´mite administrativo, se reducirá la carga burocrática a la mitad en Atención Primaria, señala en una nota la Comunidad de Madrid.

No obstante, en una carta del 14 de enero, el consejero de Sanidad trasladó al ministro Escrivá la necesidad de abordar una modificación normativa que contribuya a aportar certeza sobre el ordenamiento aplicable y los intereses tutelados o, en su caso, la adopción de una disposición que contemple de forma expresa la solución manejada por concurrir una situación de extraordinaria y urgente necesidad.

En la misiva, Ruiz Escudero explicó que la comunicación previa entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) estuvo dirigida a la adopción de la solución informática que permitiera dar la baja y el alta en un solo acto médico en personas asintomáticas con test de covid positivo en los procesos de incapacidad temporal, pero siempre trasladándoles la necesidad de «una instrucción o base jurídica clara» que la sustentase.

A partir de ahora, en la Comunidad de Madrid, el médico podrá emitir la baja y el alta laborales en un único contacto con el paciente en los episodios registrados como infección por covid-19 asintomáticos, al igual que ocurre en los procesos de Incapacidad Temporal de corta duración, de hasta cinco días, como recoge el real decreto 625/2014.

En todas las bajas con este diagnóstico se cargará automáticamente una duración estimada de siete días y, en función de la fecha que se registre, aparecerá automáticamente la de reincorporación sin necesidad de cumplimentarla.

Para obtenerla, los asintomáticos que hayan dado positivo en un test autodiagnóstico u otra prueba de detección de infección activa (PDIA) tendrán que contactar con el teléfono gratuito del Centro de Atención al Paciente 900 102 112, informar de su situación e indicar que precisan de la baja para poder cumplir el periodo de aislamiento.

El ciudadano recibirá un SMS de confirmación de la recepción de sus datos e informándole de que el centro de salud contactará con él para hacer efectivos los trámites sin necesidad de pedir cita. Así, se le facilitará baja y alta con duración de siete días a partir de la fecha del resultado positivo.

Si aparecieran síntomas durante el periodo de aislamiento y estos se mantienen pasados esos días, deberá contactar con su centro de salud por si fuera necesario prolongarla. Si permanece sin síntomas, transcurrida la semana, deberá incorporarse al trabajo al siguiente día laborable.

Los ciudadanos que lo precisen pueden acceder de forma digital a la documentación de la baja accediendo al apartado «Mi Carpeta de Salud» en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid, o a través de su empresa si está adherida al Sistema RED estatal.

No será necesario imprimir el parte en papel si su empresa tiene acceso a esta herramienta. Además, se puede solicitar un ejemplar impreso de la documentación en la Unidad de Atención al Usuario de los centros de salud.

LA MEDIDA LLEGA TARDE, SEGÚN LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

En un comunicado, la plataforma de médicos Atención Primaria se mueve indica que esta medida aplicada hace cuatro semanas habría supuesto una reducción casi a la mitad la carga burocrática de los médicos de familia relacionada con las bajas por ese motivo.

«No ha habido cambio normativo estos últimos días, lo han hecho ahora, pero podrían haberlo hecho antes. Simplemente se negaron a implementarlo», según este colectivo.

La plataforma precisa que la inspección médica en la Comunidad de Madrid no participa en la emisión de estas bajas, mientras en otras comunidades autónomas sí lo hace, aliviando en ellas de forma considerable la carga de trabajo de los médicos de Atención Primaria.

Este colectivo añade que, en la región de Madrid, los datos de los pacientes para la baja laboral son tecleados a mano en el sistema informático por el médico, y, desde hace unas semanas, también por otros sanitarios habilitados para ello, sin plantearse que esos datos podrían ser introducidos de forma centralizada.

La plataforma lamenta la falta de diligencia de la Comunidad de Madrid en la gestión de la sexta ola, que, en su opinión, «ha pretendido arreglar con prolongaciones de jornada de los exhaustos equipos de Atención Primaria y ha producido un irreversible daño en pacientes, profesionales y equipos».

Recuerda que desde abril una sentencia condena a la Consejería madrileña de Sanidad a mejorar la carga de trabajo de los médicos de Atención Primaria, pero siguen empeñados en aumentarla.

Mientras tanto, los equipos se reorganizan a diario para poder dar la mejor atención a los pacientes, asumiendo la sobrecarga de trabajo y la demora en las citas, que siguen siendo «peligrosas» para pacientes y médicos, apunta el colectivo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here