Madrid convocará 5.500 plazas para docentes de Primaria, Secundaria y FP

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Escuelas y colegios de Madrid. Fuente: Madrid

Madrid, 17 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha anunciado la convocatoria de casi 5.500 plazas públicas de profesores de Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP) para este año y 2023, adelantada para que no sea aplicable el Real Decreto del Gobierno central que considera «perjudicial para el sistema».

En una nota de prensa remitida este lunes, la Comunidad dice que de la convocatoria ya ha informado a los sindicatos de la mesa sectorial (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) y explica que las oposiciones de Primaria, en junio próximo, y las de Secundaria, en 2023, sumarán, respectivamente, 1.625 y 1.851 plazas, además de alrededor 2.000 de la Oferta de Empleo Público.

En la nota, el Gobierno regional dice que a finales de enero será publicada la convocatoria conjunta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), a la cual «no se le aplicará el nuevo Real Decreto que aprobará el Gobierno estatal próximamente».

Esa normativa, dice la nota, es considerada por el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, “tremendamente injusta sobre todo para aquellos aspirantes bien preparados que se quieren presentar al proceso y apenas cuentan con experiencia”.

El Ejecutivo madrileño explica que convocará las oposiciones para 1.625 plazas públicas de maestros de Primaria en 2022, en unas pruebas que comenzarán en junio próximo, y que otras 1.851 serán para cuerpos de Secundaria, FP y Régimen Especial para 2023, sumando 3.476.

A estas cifras hay que sumar -dice la Comunidad- la próxima Oferta de Empleo Público (OEP), que incluye unas 2.000 plazas más para docentes, con las que se alcanzarán alrededor de 5.500.

Según el Gobierno madrileño, los aspirantes que superen la prueba de Primaria este verano se incorporarán a los colegios públicos madrileños en septiembre del próximo curso escolar 2022-2023, y los de Secundaria y Régimen Especial lo harán al comienzo del curso 2023-2024.

En su nota de prensa, la Comunidad de Madrid dice que la futura normativa del Gobierno central establece que, a través de un concurso excepcional de méritos, aquellos docentes interinos que cuenten con más experiencia, de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016, pueden acceder a una plaza sin necesidad de hacer ningún examen, y podrán hacerlo mediante un concurso de méritos excepcional.

Esta medida, que deberá ser aplicada por las comunidades autónomas antes de finales de 2024, también prevé que, con el nuevo modelo de oposiciones, en la fase de concurso la experiencia será el elemento determinante en la valoración.

Y también se reduce a dos el número de pruebas y se elimina la obligatoriedad de la parte práctica, aunque se mantenga el examen teórico y la exposición de temas.

Ninguna de las pruebas será eliminatoria, explica la Comunidad, por lo que los candidatos pueden seguir optando a la plaza pese a suspender uno de los dos exámenes, si lo compensa con la media.

Para el consejero de Educación madrileño, citado en la nota, «este sistema no es justo y ataca directamente la estrategia de la Comunidad de Madrid, que apuesta porque sean los docentes mejor preparados y con más méritos los que obtengan su plaza».

También explica la Comunidad que los opositores de la próxima convocatoria serán la primera promoción que realice el Plan de Capacitación Integral Docente (MIR educativo), iniciativa que aplicará el Gobierno madrileño en el curso 2022-2023, «con formación específica, habilitante y evaluable» para los docentes nuevos durante su primer año en el sistema educativo.

El objetivo el Plan de Capacitación Integral Docente, dice la nota, es «garantizar la calidad de la educación, de manera que los docentes en prácticas que se van a incorporar al sistema adquieran las competencias y técnicas pedagógicas adecuadas a través de diferentes herramientas, con diferente formación sobre digitalización o las actualizaciones de contenidos».

Otra de las medidas del sistema es que los docentes que accedan al sistema desarrollarán sus prácticas bajo la supervisión de un tutor, para lo que la Comunidad de Madrid ya ha previsto su formación. EFE

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