La Comunidad detecta una menor presencia de covid en sus aguas residuales

0
41
Foto: twitter

Madrid, 19 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha detectado en las dos últimas semanas una menor presencia de covid en las aguas residuales de la región, lo que previsiblemente se traducirá en una tendencia a la baja en la incidencia del virus los próximos días.

Los datos del Sistema Vigía de Canal de Isabel II, actualizados este miércoles, apuntan a un descenso en las unidades genómicas de coronavirus detectadas en sus análisis, que muestran además que el pico en carga vírica se alcanzó entre los días 30 de diciembre y 4 de enero, indica el Gobierno regional en un comunicado.

Los estudios de presencia de ARN de SARS-CoV-2 han permitido al Gobierno regional, desde que esta herramienta comenzó a funcionar en julio de 2020, anticiparse entre tres y once días a los datos sanitarios de ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos (UCI) registrados.

Vigía es un sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de covid en aguas residuales, con 289 puntos de muestreo, que en Madrid cubre los 179 municipios de la región, con 6,8 millones de habitantes.

Cada semana, y mediante toma de muestras en pozos y depuradoras, Canal de Isabel II rastrea al cien por cien de la población y, desde su puesta en marcha, se han realizado casi 24.000 análisis, cuyas estadísticas se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para prever la evolución de todas las olas de la pandemia.

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 14.854 nuevos contagios, 183 menos que en el día de ayer, y los fallecidos en hospitales se mantienen con la misma cifra del día anterior, 36, mientras baja la presión asistencial en planta y sube ligeramente en las UCI, con seis personas más.

Según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, los contagios se han reducido con respecto a hace una semana, ya que el miércoles 12 de enero se registraron 22.881 contagios, frente a los 14.854 de hoy. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here