Madrid se confundió de ventanilla para presentar recurso de fondos europeos

0
71
Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 19 ene (EFE).- El Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso erró el pasado 17 de diciembre al presentar el recurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto de los fondos europeos, por el Real Decreto 902/2021, ya que presentaron un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional cuando era en el Tribunal Supremo.

Según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, se presentó primero el recurso en la Audiencia Nacional al considerar que era «el órgano judicial competente» y ya se ha remitido un escrito para solicitar la «derivación del recurso al Tribunal Supremo».

Indican este procedimiento ya que «no se puede presentar el mismo recurso en dos órganos judiciales distintos».

La intención del Gobierno de Madrid con este recurso es la anulación del primer reparto de 9 millones de euros de dichos fondos porque considera que han sido entregados «de manera arbitraria» por el Ministerio de Trabajo al País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana para subvenciones de empleo.

«El Gobierno ha estado distribuyendo los fondos europeos a quienes ha considerado al margen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y sin procedimiento y con falta de transparencia», expresó el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, quien denunció «un uso arbitrario de los fondos».

Estos 9 millones de euros son el primer reparto de los 70.000 millones de euros que recibirá España procedentes de la UE hasta 2023 y que, aunque «no es cantidad comparable con el resto de volumen», el Gobierno madrileño presenta este recurso ante el Supremo «para que no se produzca ningún uso arbitrario más de los fondos».

Por el momento, Madrid ha recibido 994,6 millones de euros de los fondos europeos, que supone el 10,4 % de lo que la región tiene asignado, que asciende a 2.215 millones de euros. Una cantidad que el Gobierno regional considera inferior a la que debería llegarle, si se tiene en cuenta la población y el Producto Interior Bruto (PIB).

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido preguntado en el día inaugural de Fitur por esta confusión por parte del Gobierno regional, y ha manifestado estar «absolutamente seguro» de que la Comunidad de Madrid «presentará el recurso en la instancia judicial correspondiente», al tiempo que ha garantizado, como abogado del Estado que es, que «en ocasiones uno puede presentar un recurso ante un tribunal creyendo que es el competente».

«Lo digo abiertamente, dentro de lo que son cuestiones de competencia en diversos tribunales (esto) es el pan nuestro de cada día. Por lo tanto, mientras se tramite el recurso, desde luego no me preocupa», ha agregado el también portavoz nacional del PP. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here