Organizaciones sociales piden a Ayuso que no tramite su Ley Ómnibus

0
80
Turismo de la Comunidad de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 19 ene (EFE).- Los representantes de más de 40 colectivos ecologistas, sociales y sindicales han acudido este miércoles a la Puerta del Sol de Madrid para asistir a la entrega a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de más de 50.000 firmas con las que sendos ciudadanos le piden que no sea tramitada la Ley Ómnibus de su Gobierno.

Así lo explica en una nota de prensa Ecologistas en Acción, una de las organizaciones promotoras de la recogida de firmas por la retirada de dicha Ley, cuyos representantes han acudido este mediodía ante la sede del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.

Se trata del llamado por la Comunidad de Madrid ‘anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración’, conocido como Ley Ómnibus, que ha recibido decenas de alegaciones por parte de la oposición, entidades ecologistas, vecinales y sanitarios porque prevé la modificación de 33 leyes y cinco decretos.

El Gobierno de Ayuso presentó el anteproyecto -que revisa las normas regionales con rango de ley para «reducirlas y simplificarlas»- el 23 de diciembre por la vía de la urgencia, lo que reducía el período de alegaciones hasta el 3 de enero, pero una resolución del viceconsejero de Presidencia amplió el plazo para la realización del trámite de audiencia e información pública hasta el 7 de enero.

En la nota remitida este miércoles, Ecologistas dice que las 51.700 firmas entregadas en el Registro de la Comunidad de Madrid los ciudadanos piden a Ayuso que paralice la modificación de 33 leyes y 5 decretos vigentes, entre ellas leyes de suelo y urbanismo, de protección de la naturaleza, de espacios protegidos, forestal, sanitarias o de transporte público.

Ecologistas afirma que, bajo un «enunciado falso», el proyecto del Gobierno regional «introduce un conjunto de medidas que en realidad facilitan la destrucción de la naturaleza (permiten la caza en zonas hasta ahora prohibidas de espacios protegidos, la tala de bosques sin autorización) o desregula el urbanismo para poder construir en cualquier parte independientemente de su protección».

Además, añade, tales medidas «suponen otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos (sanitarios, del transporte público) y áreas de gobierno en la región afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes».

La organización dice que los representantes de los diferentes colectivos consideran necesario «organizar un frente común para parar este despropósito» y que la intención común es «entrar en contacto con diferentes grupos parlamentarios por si fuera necesario recurrir la nueva ley ante el Tribunal Constitucional».

Ecologistas en Acción destaca que en tan solo veinte días 51.700 personas han firmado la petición dirigida a la presidenta Ayuso para que retire dicho anteproyecto, y que ante la sede del Gobierno regional han acudido este miércoles 47 colectivos, entre ellos asociaciones ecologistas, vecinales, urbanistas, de defensa del patrimonio cultural, de defensa de la sanidad pública, sindicatos, asociaciones del taxi, de la EMT, de defensa de la vivienda, contra los fondos buitre, de consumidores o de educación.

La nota de Ecologistas recuerda que el 23 de diciembre, «en plenas fiestas navideñas» el Gobierno regional publicó en el portal de transparencia el anuncio de trámite de audiencia e información públicas del Anteproyecto, estableciendo el reducido plazo de siete días hábiles, entre Noche Buena y Noche Vieja, para la presentación de alegaciones.

Entre las organizaciones firmantes figuran la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez, las asociaciones Ecologista del Jarama El Soto, Élite Taxi Madrid, de Enfermería Independiente (AME), de Vecinos de Carabanchel Alto, para la defensa de la sanidad pública de Madrid, la Coordinadora de barrios y pueblos de Madrid en Defensa de la Sanidad Pública, Csit Unión profesional, CCOO, UGT, FACUA Madrid, la FAPA Francisco Giner de los Ríos, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), o Madrid Ciudadanía y Patrimonio. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here