PSOE y Grupo Mixto apoyan reprobación de Carabante registrada por Más Madrid

0
85
Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Fuente: Twitter

Madrid, 24 ene (EFE).- El grupo municipal de Más Madrid pedirá en el pleno del martes del Ayuntamiento de la capital la reprobación del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), una reprimenda a su gestión en materia de residuos que apoyará tanto el PSOE como el Grupo Mixto (Recupera Madrid).

El grupo liderado por Rita Maestre ha registrado una proposición para reprobarle «con motivo de su negligente gestión del contrato de incineración de residuos en la planta de Las Lomas durante toda la legislatura actual», y los otros dos grupos de la izquierda –PSOE y Recupera Madrid– han confirmado que apoyarán esta reprimenda pública en sendas ruedas de prensa para presentar las proposiciones que defenderán en el pleno.

El portavoz adjunto del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha manifestado que «Borja Carabante ha hecho todo tipo de méritos para ser reprobado». «Yo de hecho le sitúo como uno de los peores gestores que tiene el Partido Popular, no solo en esta etapa, sino en su etapa como presidente de Metro», ha dicho Calvo.

A su juicio, Carabante es un concejal «que ha llegado tarde con los contratos de la limpieza” y que ha tenido “la macabra idea de meter un parking de mil plazas debajo de la calle Menéndez Pelayo junto al Retiro”, aunque la Unesco “parece que ya ha impedido que se lleve a cabo un proyecto semejante”.

“También ha tenido problemas de gestión como es el caso de Las Lomas. Nosotros creemos que, precisamente, por las cuestiones de gestión son las menos procedentes para reprobar a alguien.

Es verdad que a veces la administración es como es, y además una reprobación tiene que ser, digamos, una especie de valoración política más que una cuestión de gestión. Pero bueno, dicho esto, como creemos que Borja Carabante ha hecho todo tipo de méritos para ser reprobado, apoyaremos esa reprobación”, ha agregado.

Con todo, Calvo también ha dicho a sus excompañeros de Más Madrid que “ha habido otros concejales antes que han hecho méritos para ser reprobados” -Javier Ramírez, Andrea Levy y Álvaro González, ha enumerado- y Más Madrid “no quiso ni reprobar al señor Ramírez, ni reprobar a la señora Levy, y al señor González, que yo me empeñé en llevar al pleno, no se le reprobó porque Javier Barbero se desconectó en aquella sesión”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha dicho que también apoyarán la reprobación de Carabante, si bien es cierto que “no les parece quizá” uno de los “mayores motivos por los que traer esta reprobación a este pleno”.

“Pero precisamente porque nosotros sí pensamos que está haciendo una dejación clara de funciones no de ahora sino” de hace “mucho”, el PSOE lo apoyará, ha agregado Espinar.

El concejal socialista Ignacio Benito ha abundado que la razón por la que Más Madrid trae la reprobación es algo que el PSOE ha denunciado “reiteradamente”, aunque “no nos parece lo más grave de Carabante”, ha coincidido con Espinar.

“En Carabante confluyen tres cuestiones”, ha argumentado. “En primer lugar, una incapacidad gestionando. Eso lo hemos visto no solo en la incineradora sino también en que tenga esta ciudad y la vaya a tener al menos cuatro años sin una estrategia de residuos”.

“Y, sobre todo, lo estamos viendo en un modelo ideológico que mientras el resto de ciudades europeas están avanzando en materia de medio ambiente y movilidad, está llevando a Madrid al pasado”, ha agregado Benito.

Por último, ha manifestado que Borja Carabante es el “artífice también de que todo este hedor que emana del Ayuntamiento respecto a los tránsfugas”, en referencia al Grupo Mixto.

“Es decir, es el artífice de que salgan cuestiones” unas veces “con los tránsfugas” y otras veces “con los negacionistas de extremaderecha (Vox)” y mientras tanto «la ciudad, insistimos, sigue retrocediendo cuando el resto de capitales europeas hacen lo contrario”, ha concluido Benito.

“Creo que tener una planta incineradora (Las Lomas) funcionando sin contrato desde hace un año es una razón de peso para que alguien pida cuentas, porque estamos hablando del dinero público que se gestiona y reparte por fuera de los cauces normales y obligatorios”, ha argumentado después Rita Maestre cuando le han preguntado en otra rueda de prensa por las valoraciones de PSOE y Recupera Madrid.

Para Maestre, que el responsable de Medio Ambiente y Movilidad haya sido “incapaz” de resolver este problema “en un año y pico” es una “razón de peso para ser reprobado”, porque un gestor público “lo primero y lo más importante que tiene que hacer es gestionar bien el dinero público”, y Borja Carabante “no puede decir eso”.

En este mandato se ha intentado reprobar al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), aunque no salió adelante, como sí ocurrió en noviembre de 2019 cuando se reprobó al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, a petición del PSOE y con el apoyo de Más Madrid y Ciudadanos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here