Madrid niega ayudas directas a Fundación Madrina, acusada de «antiabortista»

0
43
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Fuente: Twitter

Madrid, 25 ene (EFE).- El Pleno de Madrid ha rechazado hoy la propuesta de Vox de conceder a la Fundación Madrina una subvención directa y excepcional de 200.000 euros para sus planes «de apoyo a familias y mujeres embarazas», tras un debate en el que se ha acusado a la entidad de «antiabortista», y que ha evidenciado las diferencias de PP, que se ha abstenido, y Cs, que ha votado en contra.

La propuesta ha llegado al pleno de Cibeles este martes tras haberse cancelado la subvención anual que hasta ahora recibía esta asociación, dando respuesta al pacto presupuestario entre el equipo de Gobierno (PP y Cs) y Recupera Madrid (que conforma el Grupo Mixto), que puso como una de sus condiciones que se suspendiera la ayuda directa a la Fundación Madrina.

El líder de Vox, Javier Ortega Smith, ha defendido el papel de esta entidad, sosteniendo que “en plena pandemia y crisis económica” está ayudando a los madrileños “más necesitados” y “en máxima vulnerabilidad social”, especialmente a embarazadas y familias en situación de exclusión social.

También ha sostenido que los propios servicios sociales y Samur acuden en ocasiones a recoger ayuda y material que después entrega a las familias sin recursos, y que los Servicios Sociales realizan derivaciones de ciudadanos a esta Fundación.

“La Fundación Madrina actúa con carácter subsidiario a la acción social del Gobierno, de absoluta urgencia y necesidad”, ha resumido Smith, quien ha lamentado que se les haya cancelado la subvención de la que disfrutaron el año pasado.

La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha insistido en que hay personas vinculadas a esa entidad que “acosan” a mujeres que “quieren a ejercer su libre derecho al aborto”, en una actuación que “ojalá dentro de poco tiempo sea delictiva”.

También ha defendido que el Ayuntamiento seguirá ofreciendo ayudas a las mujeres que las necesiten, aunque se hará desde los servicios de Madrid Salud.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs), ha afeado que Vox utilice este asunto con fines políticos, tras el pacto presupuestario que la formación de Ortega Smith no apoyó, y le ha indicado que la Fundación Madrina podrá optar a las cuatro líneas de libre concurrencia para las entidades que ofrecen ayuda social.

Desde el PSOE la edil Emilia Martínez ha coincidido en que esta “fundación antiabortista” debe pasar el filtro y asumir la competencia competitiva de las ayudas; mientras que la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha enfatizado que “no se debe permitir un atajo a un grupo que acosa a las mujeres que van a abortar”.

También en el debate se ha hecho referencia a la polémica sobre la campaña promovida por una asociación antiabortista que anima a rezar ante las clínicas donde se practican interrupciones voluntarias del embarazo.

Desde Recupera Madrid han pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que dé orden para retirar esa campaña, “que atenta y daña a mujeres”; mientras que la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, ha apuntado que “no se puede censurar una opinión tan legítima como cualquier otra”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here