Madrid, 26 ene (EFE).- La figura de Antonio de Nebrija (1441-1522), célebre por su Gramática castellana, la primera en una lengua europea moderna, será conmemorada en 2022 con motivo del quinto centenario de su muerte con un nutrido programa que incluye una gala en el Teatro Real y una exposición en la Biblioteca Nacional.

El proyecto, liderado por la Fundación Antonio de Nebrija e integrado por 15 instituciones entre las que se encuentran el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, el de Alcalá de Henares y el Instituto Cervantes, contará con más de cien actividades en Madrid y en las localidades donde vivió, aunque su proyección se radiará a otros puntos de España y del mundo.

Entre las actividades previstas más relevantes figuran una gran Gala Nebrija en el Teatro Real, presidida por los Reyes el 21 de febrero, y una exposición en la Biblioteca Nacional que se inaugurará el 25 de noviembre y se replicará en otros países a través de la red del Instituto Cervantes.

Además, en febrero se lanzará un documental para televisión protagonizado por el rapero Haze y el 1 de octubre se celebrará «Voces Nebrija 500», un festival con música, poesía y artes escénicas, casi en paralelo con un Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), organizado por el Instituto Cervantes, la RAE y ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española).

No será el único, pues promovido por el Ayuntamiento de Lebrija y la Fundación Antonio de Nebrija, en julio tendrá lugar un Congreso Internacional Antonio de Nebrija V Centenario en su localidad de nacimiento, a la vez que su legado será analizado en un panel en el Congreso Internacional de Hispanistas de Neuchâtel (Suiza).

La II Edición de los Premios Antonio de Nebrija de la lengua española (que se concederán el 1 de junio), la instalación en la Feria del Libro de Frankfurt 2022 en octubre de un estand en su honor o la creación de un «Observatorio Nebrija de Impulsos del Español: valor económico del español» son otras de las iniciativas emprendidas.

Libros, cómics, proyectos digitales, concursos en redes sociales, monográficos en revistas, textos académicos de docentes y alumnos universitarios completarán la oferta de eventos vinculados a la figura del primer humanista hispánico, que también será objeto de un homenaje en febrero en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí