Notificados 13,7 casos adversos graves por cada 100.000 dosis de vacunas

0
147
Vacunas Madrid. Fuente: Twitter

EFE.- En España, hasta el 9 de enero se han administrado 80.109.445 dosis de vacunas frente a la covid, de las que se han notificado 55.455 acontecimiento adversos y de ellos 11.048 fueron considerados graves, lo que supone 13,7 casos por cada 100.000 dosis inoculadas.

Según consta en el 12 informe de Farmacovigilancia sobre vacunas covid-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), los acontecimientos adversos graves son los que requieren hospitalización, dan lugar a una discapacidad significativa o persistente o a una malformación congénita, pone en peligro la vida o resulta mortal.

De esas 11.048 notificaciones de efectos adversos, 375 presentaron un desenlace mortal.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha identificado dos nuevos efectos adversos en tres vacunas contra el Covid-19. Según el último informe de este organismo, los compuestos de Janssen y Astrazeneca podrían provocar también mielitis y la inyección de Moderna, parestesia. 

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, el 90,7 por ciento de los españoles de más de 12 años, 38.264.820 personas, ya tienen la pauta completa contra el Covid-19. Este porcentaje asciende al 92,6 por ciento, 39.080.436 personas, si hablamos de las que tienen un pinchazo. Además, la incidencia baja 72,54 puntos hasta los 3.194 casos y este miércoles se han notificado 133.553 contagios y 215 muertes.

Tras el Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que se prorroga el límite en el aforo de los eventos deportivos. Por lo tanto, se mantiene la limitación máxima del 75 por ciento para eventos en recintos abiertos y del 50 por ciento en cerrados.

La dosis de refuerzo de la vacuna es segura y eficaz en pacientes inmunodeprimidos, según ha confirmado un nuevo estudio de la Universidad Médica de Viena (Austria).

Los pacientes bajo terapia inmunosupresora, que no responden a la vacunación contra la COVID-19, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad grave. Hasta ahora, no estaba claro si esos pacientes de riesgo pueden beneficiarse de una vacunación de refuerzo adicional.

Incluso después de dos dosis, los pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor para enfermedades autoinmunes no suelen desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada tras la vacunación para protegerlos contra el Covid-19.

En particular, se considera que los pacientes tratados con el fármaco depletor de células B rituximab, por ejemplo para la artritis reumatoide, corren un riesgo especial de sufrir una evolución grave de la enfermedad.

Hasta ahora no se había establecido si estos pacientes pueden beneficiarse de una tercera vacunación y si deben ser vacunados con la misma vacuna o con una estrategia de vacunación diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí