El mundo registra un nuevo récord de casos diarios de covid-19: 3,8 millones

0
113
Coronavirus. Fuente youtube

EFE.-El mundo registró 3,84 millones de nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord pese a que la curva de contagios parece indicar que la oleada asociada a ómicron se está ralentizando, según las cifras provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ninguna de las olas anteriores se había superado el millón de casos diarios, una cifra que casi se cuadruplica en la actualidad, lo que muestra el avance exponencial de la variante ómicron, si bien los casos están creciendo más lentamente (un 5 % la semana pasada frente al 20 % de la anterior y el 55 % de la previa).

En el acumulado en dos años de pandemia, los casos confirmados por la OMS ascienden a 356 millones (equivalentes a un 5 % de la población mundial), mientras que más de 5,6 millones de personas han fallecido.

Un 90 % de los casos de COVID-19 analizados en la red de laboratorios global GISAID, asociada a la OMS, detectan ya la variante ómicron, mientras que la delta, que fue dominante en 2021, concentra el resto y sigue su retroceso.

La actual ola de contagios no ha venido acompañada de más fallecimientos, aunque en la jornada pasada se confirmaron 9.000, una cifra ligeramente superior a la media de los últimos tres meses, que oscila entre los 5.000 y los 8.000 fallecimientos por día.

Sanidad trabaja en cambiar el criterio de contar ingresos y muertes por covid

El Ministerio de Sanidad quiere que los datos epidemiológicos distingan entre hospitalizados por covid y con covid, que ahora computan juntos, y una vez se asiente esta nueva contabilidad en el sistema la siguiente cuestión sería hacerlo con los fallecidos.

Así lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre la evolución de la sexta ola y en la que ha informado de que su departamento trabaja para «ir avanzando» en esta distinción porque no es lo mismo ingresar por covid que ser hospitalizado para una intervención por otra patología «y al practicarle una PCR, resulta positivo».

La EMA recomienda Paxlovid, el primer antiviral oral contra la covid en la UE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó hoy otorgar una autorización de comercialización condicional al medicamento Paxlovid, de la compañía Pfizer, por lo que se convertirá en el primer antiviral oral en la Unión Europea para tratar la covid-19.

La pastilla servirá para “adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”, dijo la EMA en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here