La FEMP recibe lista de mil inmuebles que la Iglesia devolverá a propietarios

0
114
Entrega de la lista de bienes inmatriculados de la Iglesia al presidente del la FEMP,

EFE.-El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha entregado este jueves al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, un listado de mil bienes indebidamente inmatriculados, es decir, registrados a su nombre, por la Iglesia.

La titularidad de estos mil inmuebles es indeterminada o perteneciente a terceros, pero no corresponde a la Iglesia y, por tanto, debe ser restituida a sus legítimos propietarios, una labor que llevarán a cabo los ayuntamientos.

El Gobierno remitió al Congreso, en febrero de 2021, una lista de casi 35.000 inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015, abriendo así la vía para posibles reclamaciones sobre la titularidad de miles de ellos. El pasado 24 de enero se conoció un acuerdo entre el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal según el cual esta admite que hay un millar de esos bienes cuya titularidad no le consta o corresponde a un tercero.

La entrega del listado efectuada hoy en la sede de la FEMP en Madrid hace posible que se pueda iniciar el proceso de regularización por parte de los Ayuntamientos, pero para ello los municipios, especialmente los de menor tamaño, necesitarán el auxilio del Ejecutivo, una colaboración que ha garantizado Bolaños.

“Este es un buen comienzo, pero no es final de la comisión de inmatriculaciones. Vamos a seguir trabajando con la Iglesia para devolver los bienes a sus legítimos titulares. Hay 14.000 de esos 34.000 inmuebles que no son lugares de culto. Hay que seguir trabajando”, ha señalado Bolaños.

Por su lado, Caballero, presidente de la FEMP, ha alabado “el músculo político” puesto en funcionamiento para que estos bienes sean devueltos mediante “el mecanismo correcto, a través de los ayuntamientos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here