Zelenski pide a la OTAN «decir abiertamente» si Ucrania ingresará en el bloque

0
411
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Fuente twitter

EFE.-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a la OTAN «decir abiertamente» si la antigua república soviética ingresará en el bloque militar pese a la negativa de Rusia.

«Queremos algo concreto, tenemos que contar con algo», afirmó el mandatario ucraniano durante una rueda de prensa con medios extranjeros en Kiev.

«Que nos digan abiertamente que nunca vamos a estar allí. Algunos pueden decirlo y otros no. Ellos (representantes de la Alianza Atlántica) vienen aquí y dicen que apoyan el ingreso de Ucrania en la OTAN. Pero no necesitamos hablar del futuro, tenemos muchos desafíos en el presente», dijo.

Zelenski dijo que el país confía plenamente en su Ejército, que está a nivel de las Fuerzas Armadas de países de la OTAN.

«Es un Ejército serio, y si hablamos del nivel de la OTAN, desde luego, no somos más débiles que eso», aseguró y agregó que los ucranianos «lamentablemente» tienen experiencia de combate, en alusión al conflicto armado en el este del país, que estalló en 2014.

En este sentido, agregó, los militares ucranianos han tenido que «luchar, enterrar a sus amigos, defender su país, disparar y matar».

En cuanto a la posibilidad de una nueva guerra a raíz del refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania, el mandatario ucraniano aseguró que, en caso de un conflicto a gran escala con Rusia, también afectará a otros países.

Según el mandatario ucraniano, los hay quienes no quieren ver a Ucrania dentro de la OTAN para evitar involucrarse en su defensa «si pasa algo».

«Si pasa algo, tendrían que defendernos. Y eso constituiría un gran reto para la Alianza (…) Pero si hay una guerra a gran escalar, la habrá a las fronteras de algunos países de la OTAN. Eso sin duda», aseveró.

Para disuadir a Moscú de una posible agresión contra Ucrania, Zelenski pidió a Occidente «sanciones preventivas».

«Para qué se necesitan sanciones «después» (de una invasión)? Muchos países hablan de cosas que se pueden hacer de forma preventiva», aseguró.

Con todo, el líder ucraniano reveló que Kiev lleva a cabo negociaciones sobre una alianza no solo con la OTAN, sino también con otros países.

«Si otros países están dispuestos a ofrecernos seguridad, defensa u otra alianza para brindar una asistencia sólida en momentos difíciles, Ucrania está preparada para esos acuerdos. Ya estamos trabajando en ello», apuntó.

El veto al ingreso de Ucrania y otros países de la antigua Unión Soviética en la OTAN es una de las demandas clave planteadas por Rusia a Estados Unidos y la Alianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí