Mañana desparecen 2.000 ampliaciones de terrazas con entrada de la nueva ordenanza

0
149
Fuente: Twitter

Madrid, 31 ene (EFE).- Este martes desaparecerán de las calles de Madrid las 2.000 ampliaciones de terrazas puestas en marcha por la pandemia, además de 23 terrazas en bandas de estacionamiento en Gaztambide y Azca, al entrar en vigor la modificación de la ordenanza que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, espera sirva para que se “disipen muchas leyendas urbanas” surgidas, a su juicio, en torno al texto.

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid publica este lunes la modificación de la ordenanza, que el Gobierno de PP y Ciudadanos logró aprobar en un bronco pleno con los votos de los tres ediles del Grupo Mixto (Recupera Madrid), y será mañana cuando entre en vigor esta norma que, por ejemplo, crea las conocidas como “zonas saturadas”.

Tras asistir a la toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Municipal de Madrid, Villacís (Cs) ha subrayado que mañana los vecinos “van a poder comprobar en qué consiste la ordenanza de terrazas”, “sobre todo aquellos”, ha incidido, que “no se la hayan leído”.

“De hecho, en una de las últimas protestas, confesaba la organizadora que no se había leído la ordenanza. Entonces, mañana vamos a poder ver cómo las ampliaciones que se otorgaron” con motivo de la pandemia “se retiran y vuelven a la huella original”, ha expuesto Villacís, quien ha incidido en que esto no significa “que se quiten terrazas” sino que “vuelven a su huella original”, tal y como se “acordó” con la hostelería.

Con esto, “ya el panorama va a cambiar bastante”, ha asegurado la segunda edil de la capital, quien ha recordado que las terrazas de bandas de aparcamiento se van a mantener dos años más -hasta 2023-, aunque las que están en zonas de protección acústica (ZPAE) mañana también se retirarán.

Cuando las terrazas en espacios reservados para vehículos se hallen en zonas ambientalmente protegidas (ZAP), el distrito podrá reducir su capacidad de forma proporcional hasta el 40 % de ocupación de las bandas de estacionamiento.

Atendiendo a estos dos supuestos -el de ZPAE y ZAP- mañana también desaparecerán de Gaztambide (en el distrito de Chamberí) y Azca (en Tetuán) alrededor de 23 terrazas.

Villacís ha recordado que el Ayuntamiento tiene un plazo de alrededor de dos meses para “determinar”, ahora que ya estarán las ampliaciones de terrazas retiradas, cuáles son las zonas saturadas en la ciudad -en un mapa preliminar se han encontrado 256 demarcaciones tensionadas- para así aplicar en ellas las correspondientes medidas, “que van desde retirada de mesas a limitar los horarios» u «otro tipo de medidas”.

“Así que yo creo que mañana ya no vamos a estar hablando de la ordenanza, sino que mañana ya vamos a estar hablando de cosas concretas, de cómo se aplica la ordenanza de Madrid”, ha apostillado Villacís, y ha ahondado que espera que “se disipen muchas leyendas urbanas» que está escuchando alrededor de esta ordenanza”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí