Madrid pide posponer un año la implantación de nuevos currículos educativos

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Colegio Ana María Matute, Getafe. Fuente: Twitter

Madrid, 1 febrero (EFE).- El Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso ha enviado una carta a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, donde le pide posponer un año la implantación de los nuevos currículos educativos en Educación Infantil y en los cursos impares de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Básico, dado el retraso en la publicación de los decretos que los recogen.

La CARTA, firmada este lunes por el consejero madrileño del ramo, Enrique Ossorio, se hace eco del «temor» transmitido por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), pues las editoriales «están francamente preocupadas ante la imposibilidad de tener a tiempo los materiales didácticos impresos y digitales» adaptados a los nuevos currículos.

Ossorio estima que, teniendo en cuenta que mañana está prevista la aprobación del primer decreto curricular (el de Educación Infantil), no estarán todos publicados «hasta finales de marzo», por lo que será «imposible tener en tiempo y forma la publicación de los decretos de las comunidades autónomas de cada una de las etapas».

Y ello afectará, en consecuencia, a «la elaboración de los libros y materiales didácticos por parte de las editoriales, el acceso de los programas de préstamos a libros, las programaciones didácticas de los profesores y un largo etcétera».

«Una perturbación inicial puede desembocar mediante un proceso de amplificación en un efecto considerablemente más negativo, como sería en nuestro caso la imposibilidad de que nuestro profesorado y alumnado cuente con los libros y materiales necesarios para el comienzo del nuevo curso escolar 2022-2023″, concluye el consejero.

Por ello, y aun «a riesgo de resultar molesto», Ossorio insiste a la ministra en que busque «soluciones imaginativas» que permitan posponer un año la entrada en vigor de los nuevos currículos. EFE

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