La comisión sobre los abusos en la Iglesia avanza en el Congreso

0
152
Congreso de los diputados

EFE.- La comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia superará este martes el primer paso en el Congreso: la Mesa admitirá a trámite la solicitud y, de ese modo, la Junta de Portavoces podrá decidir si se debate en el próximo Pleno.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron su propuesta de crear una comisión que investigue los presuntos abusos, un proyecto que el PSOE y Ciudadanos están dispuestos a estudiar y al que se oponen el PP y Vox.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, dijo este lunes que el grupo socialista está dispuesto a estudiar la comisión y abierto a que se pueda «castigar cualquier abuso». Ciudadanos ya ha avanzado que apoyará la iniciativa.

Los letrados de la Cámara Baja no han emitido ningún informe desfavorable y, según han asegurado varias fuentes parlamentarias, propondrán admitirla a trámite.

A esta iniciativa se ha referido este lunes Miguel Hurtado, que sufrió abusos sexuales por parte del monje de Montserrat Andreu Soler a los 16 años y que ha recogido ya más de 32.600 firmas para pedir al Gobierno una Comisión de la Verdad que investigue todos los abusos a menores en la Iglesia católica, en clubes deportivos y en otras instituciones.

Una comisión independiente, trasversal y que aspire a la no prescripción del delito además de convertirlo en retroactivo, para que permitan el cobro de indemnizaciones por parte de las victimas de abuso.

«España tiene el dudoso honor, junto con Italia, de ser el único país desarrollado donde no se ha realizado una investigación oficial sobre la magnitud del problema, sus causas y consecuencias y lo más importante, qué medidas debemos adoptar como sociedad para garantizar la verdad, la justicia, la reparación y otorgar garantías de no repetición a los supervivientes», ha argumentado Hurtado.

Sobre la iniciativa de Podemos, Bildu y ERC en el Congreso, Hurtado ha precisado: «es necesario aumentar el nivel de ambición y realizar un importante esfuerzo para lograr aunar el máximo consenso posible».

La última denuncia pública sobre abusos se conoció la semana pasada, cuando el escritor Alejandro Palomas, desveló que un hermano del colegio de La Salle de Premià de Mar (Barcelona), que denomina L y que fue su profesor y tutor, lo violó, lo masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones cuando él tenía entre 8 y 9 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció su coraje y según el escritor, tienen previsto un encuentro esta semana para hablar de este asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí