Recogen 6.000 firmas en tres días contra el futuro parking del Niño Jesús

0
157
Hospital Infantil Niño Jesús

Madrid, 2 feb (EFE).- La Asociación Vecinal de Retiro Norte ha recogido en tres días casi 6.000 firmas contra el “macroparking” que la Comunidad de Madrid tiene previsto construir en el entorno del hospital Niño Jesús, que ya ha salido a concurso, porque consideran que es una infraestructura «sobredimensionada» que atraerá más coches, lo que contraviene las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Los vecinos del entorno piden, a través de la plataforma Change.org, que se frene este proyecto que contempla la construcción de 800 plazas en cuatro plantas subterráneas, bajo un nuevo edificio sanitario de tres plantas.

Desde la asociación vecinal defienden en un comunicado que parece “idóneo” abrir ese nuevo centro para los servicios sanitarios del hospital, pero consideran que el aparcamiento previsto está “sin duda sobredimensionado”, especialmente si se tiene en cuenta que en la zona ya existen aparcamientos en superficie y subterráneos “que no están saturados”.

Según informó el Gobierno madrileño al presentar el plan, esta remodelación del hospital infantil Niño Jesús permitirá eliminar los estacionamientos actuales en superficie, reordenando el espacio para ganar zonas verdes y recreativas para sus pacientes pediátricos.

Sin embargo, la asociación vecinal del entorno subraya que el nuevo aparcamiento “atraerá más coches a la zona” y, con ello, provocará “más contaminación acústica y atmosférica, además de problemas de movilidad”.

Y estos factores, añaden, dificultarán la “conservación y preservación” del conjunto que forman el edificio y los jardines del actual hospital Niño Jesús, que data de 1881 y desde 1995 tiene la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC).

Igualmente, consideran que el parking “puede poner en peligro” un bien del Paisaje de la Luz (Patrimonio Mundial de la Unesco), contraviniendo las recomendaciones de esta institución de la ONU.

Por otro lado, advierten que el tráfico que acarrearía conllevaría “afectaciones insoportables” a los niños pacientes alojados en el hospital, al colegio público Escuelas Aguirre, al vecindario y al centro de mayores Pío Baroja, todos ellos colindantes al hospital.

Estas cuestiones ya han sido trasladadas por la Asociación Vecinal de Retiro Norte a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Unesco, en una carta enviada en diciembre de 2021. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here