El PP y Vox no sumarían una mayoría suficiente en Castilla y León, según el CIS

0
70
Alfonso Fernández Mañueco. Fuente twitter

EFE.- El CIS vuelve a dar al PSOE como ganador en las elecciones en Castilla y León con un 30,1 por ciento de los votos y entre 29 y 34 procuradores, mientras que el PP cosecharía un 29,7 por ciento y entre 24 y 30 escaños que, sumados a los 8 o 9 de Vox, serían insuficientes para lograr los 41 representantes que permitiría a la derecha gobernar.

Según esta última encuesta «flash» del CIS realizada a partir de 3.918 entrevistas, Ciudadanos sería la cuarta fuerza con un 7,6 por ciento de estimación de voto y una horquilla de 2 a 5 procuradores en tanto que Unidas Podemos lograría el 7,2 por ciento y entre 2 y 4 diputados.

UPL tendría 4,6 por ciento y 2-3 representantes, Soria Ya el 1,9 por ciento y entre 2 y 3 y Por Ávila el 1,2 y entre uno y dos procuradores.

El pasado 26 de enero el CIS publicó su primera encuesta sobre intención de voto en Castilla y León que estuvo envuelta en polémica ya que el exvicepresidente Pablo Iglesias hizo públicos los datos que afectaban a Unidas Podemos horas antes de que se diera a conocer el sondeo de forma oficial.

Además, hasta ese momento, todas las encuestas realizadas daban al PP ganador y rozando la mayoría absoluta, por lo que fue esta encuesta del CIS la primera que daba la victoria al PSOE.

En esa misma línea se pronuncia hoy de nuevo el CIS, con esta encuesta flash más rápida y cercana a la convocatoria de las elecciones y que permite conocer mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, en concreto el 23 por ciento, según este último sondeo.

Salvo algunas modificaciones en la horquilla de parlamentarios que podrían ir a uno u otro partido, lo cierto es que el PP necesitaría un tercer socio de gobierno porque solo con Vox no sumaría los 41 diputados necesarios.

De hecho, en una horquilla máxima de que el PP obtuviese 30 diputados y Vox 9, se quedarían a dos de formar gobierno.

La suma del PSOE, con 34 DIPUTADOS como máximo, y Unidas Podemos, con 4, darían 38, por lo que la llave de Gobierno podría estar de nuevo en Ciudadanos, que obtendría entre 2 y 5 diputados, o en formaciones como Unión del Pueblo Leonés, con entre 2 y 3, Soria ya con entre 2 y 3 y Por Ávila con entre 1 y 2.

Un escenario por tanto muy abierto tanto para el PP como para el PSOE a la hora de formar un gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here